Connect with us

Portada

ETA anunció el fin de su trayectoria

Avatar

Published

on

La organización socialista revolucionaria vasca de liberación nacional, ETA, anunció su desaparición. Mediante un comunicado, el grupo manifestó que la formula para su disolución ha sido “el desmantelamiento total del conjunto de sus estructuras” y “el final de su trayectoria y su actividad política”.

El texto, titulado Declaración final de ETA al pueblo vasco, no hace ninguna alusión a las víctimas que ha causado su acción terrorista; por el contrario, trata de justificar su trayectoria criminal durante los últimos 59 años.

Afirman en el comunicado que «los y las exmilitantes» continuarán con «la lucha por una Euskal Herria reunificada, independiente, socialista, euskaldun y no patriarcal en otros ámbitos, cada cual donde lo considere más oportuno, con la responsabilidad y honestidad de siempre».

HISTORIA DE LA ETA

Según lo expresan varios medios de comunicación, ETA fue inspirada en el IRA y los movimientos de liberación nacional de Cuba, Argelia, entre otros; sin embargo, a diferencia de ellos, hizo su recorrido terrorista contra una España que inauguraba democracia y una Euskadi que estrenaba autogobierno, con el amparo de la Unión Europea.
Nació en 1959, pero no fue una organización nacida para combatir la dictadura de Franco. Su carrera de asesinatos empezó en 1968 y se prolongó hasta 2011. ETA practicó el terrorismo sólo siete años durante la dictadura y 36 entre la Transición y la democracia.

Fue una organización terrorista que, en su pretensión de imponer un proyecto totalitario en Euskadi, trató de desestabilizar la democracia española y el autogobierno vasco, a las que atacó con más saña en los momentos más difíciles de la Transición. Concretamente, entre 1979 y 1980 —años del referéndum constitucional, de la votación del Estatuto de Gernika y de la creación del primer Gobierno vasco, tras la Guerra Civil— asesinó a 244 personas, cerca de la tercera parte de sus crímenes.

En 1977 se benefició de una amnistía que excarceló a todos sus presos- le sirvió al teniente coronel Tejero como excusa para justificar su intentona golpista el 23-F de 1981. Su balance terrorista y desestabilizador es nítido: El 93% de sus 829 asesinatos los cometió entre la Transición y la democracia, Sólo el 7%, durante la dictadura.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply