Connect with us

Cultura

El Festival “MARARTE“ en su versión 2018

Avatar

Published

on

El Festival  “MARARTE“ en su versión 2018, a realizarse del 1 al 3 de Junio en el corregimiento de Taganga propone un compromiso hacia la reivindicación del territorio de Taganga, como epicentro en el Caribe de prácticas ancestrales, invocando al conocimiento y respeto del mismo, desde las distintas cosmovisiones ancestralmente gestadas por el grupo étnico nativo PEIBUNIS, y grupos étnicos hermanos como las comunidades que habitan la Sierra Nevada de Santa Marta: Kaggabas, Iku, Wiwas y Cancuamos; y otras de la región Caribe: Ette Ennaka, Zinú, Wayús y afrodescendientes; que han ratificado en prácticas espirituales e intercambios comerciales y de saberes, el carácter de “Territorio compartido” de Taganga, tal como lo reza la existencia de dos puntos presentes en la geografía local: JABA NEKUN y JABA JULEKUN (Hallados entre los hitos de la Línea Negra).

Este evento es apoyado por el Ministerio de Cultura a través del programa nacional de concertación cultural, al igual que cuenta con el apoyo de la alcaldía distrital de Santa Marta atraves del fondo distrital para la cultura y las artes Fodca.

El equipo realizador, conformado por gestores, artistas, académicos y autoridades indígenas; ha diseñado   el evento, tomando como base evaluaciones e instrumentos de percepción aplicados a la pasada experiencia, y acudiendo al perfil etno-cultural que el evento ha retomado en las últimas versiones, lo que se refleja en las distintas actividades del evento.

“MarArte” un festival de carácter étnico-cultural, el más importante de la región por sus características, viene realizándose desde el 2011   y a través del cual los Tagangueros tratan de llamar la atención de los entes nacionales y  enviar un mensaje Por su preservación como colectivo, a esta gesta se ha unido el consejo cabildo indígena de Taganga que lucha precisamente por lograr el reconocimiento etcnico y ancestral.

Programación: MARARTE 2018, Festival artístico y etno-cultural en Taganga, el evento se desarrollará en las siguientes actividades:

Junio 1

Foro: RESISTENCIAS CULTURALES EN EL CARIBE COLOMBIANO, experiencias artísticas y formativas

Evento de carácter académico que permitirá conocer procesos de arraigo y visión ancestral.

8:00 – 12:00 m. Salón amarillo de la IED TAGANGA (Calle 10 Car. 1 Taganga)

Desfile inaugural: CAMINO INDIO, desfile de comparsas que abrirá el festival.

4:00 pm. Calles de Taganga (Inicio: camellón del Pie’cerro- Llegada: Teatro del Camellón)

Jornada de Audiovisuales y muestra cultural: REMINISCENCIAS 

Práctica del Cine Foro, que incentiva la tertulia y las interpretaciones.

6:00 pm. Teatro del Camellón (Calle 10 Car. 1 Taganga)

Junio 2

 Jornada de integración comunitaria: LANCE EN EL PIE’CERRO

 Una jornada colmada de recreación, competencias, juegos tradicionales y ancestrales de Taganga,

8:00 am. Camellón y playa del Pie’Cerro (Car. 1 y Calle 18 Taganga).

Velada artística de clausura: RE-ENCUENTROS

En este evento la comunidad de Taganga se ha de integrar con las familias étnicas de la Sierra de Santa Marta y del Caribe, a través de la música, el teatro y la danza tradicional.

7:00 pm. Parque de la Iglesia San Francisco de Asís (Car. 2 Calle 14 Taganga)

Junio 3

Pagamentos: TRABAJO ESPIRITUAL

Se realizarán las prácticas “Pagamento” y “Cierre de círculo”, respectivamente. se realizarán conforme exige la tradición: permiso para realizar el evento, y las distintas actividades que este comprende, y al final, un “cierre”, que consiste en dejar en pensamiento y espíritu cosas buenas, representada en el proceso llevado a cabo durante el desarrollo del festival. Esto se realizará con la debida asistencia de autoridades espirituales. En punto geográfico llamado al principio CUCURUCHU, y finalizar en ISLA AGUJA; 6:00 am. Entorno de Taganga.

 

Boletín de prensa.

 

 

 

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply