Connect with us

Elecciones 2018

Dos mujeres por la Vicepresidencia

Avatar

Published

on

Por primera vez en la historia de Colombia, dos mujeres tienen la posibilidad real de alcanzar la vicepresidencia del país y, con ello, catapultar su liderazgo a la esfera nacional.

Marta Lucía Ramírez acompaña a Iván Duque, favorito en los sondeos; Ángela María Robledo es la «número dos» de Gustavo Petro.

Más allá de una estratégica decisión que suma votos, el hecho de que estas mujeres compitan en la pelea electoral es una reivindicación de luchas sociales como la equidad de género.

El peso de la mujer en la sociedad es alto: más de 24,7 millones que representan el 50,78 % del total de colombianos y en el registro electoral son 18,7 millones habilitadas para votar, mientras que los hombres suman 17,5 millones. Estas cifras evidencian la relevancia de la participación femenina en estas elecciones.

Marta Lucía Ramírez es abogada, fue ministra de Comercio Exterior en el Gobierno de Andrés Pastrana y luego embajadora en Francia.

Con Álvaro Uribe se convirtió en la primera y hasta ahora única mujer en ser ministra de Defensa, cargo en el que destacó por su combate frontal contra la entonces guerrilla de las Farc.

En 2006 fue elegida senadora y en 2014 se midió a la candidatura presidencial por el Partido Conservador, siendo la tercera más votada en las elecciones que ganó Juan Manuel Santos.

La psicóloga Ángela María Robledo, miembro de la Cámara de Representantes, es conocida por la defensa de la inclusión social y los derechos de la infancia.

Robledo promovió en 2014 la modificación del Código Penal para garantizar el acceso a la justicia de las víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado.

La Constitución colombiana no prevé ninguna función para el vicepresidente, pero sea quien sea el próximo mandatario, su segunda de a bordo no será una figura decorativa porque las dos tienen proyectos para ejecutar en el cargo, como iniciativas contra la corrupción, las políticas sociales y por supuesto, las de igualdad de género.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply