Connect with us

Elecciones 2018

¿Por qué se da una segunda vuelta presidencial?

Avatar

Published

on

Desde que la Constitución de 1991 estableció que un candidato debe obtener la mitad más uno de los votos para ser presidente en Colombia, en 4 oportunidades se debió acudir al mecanismo democrático de la segunda vuelta electoral para elegir al primer mandatario de los colombianos.

En 2014, por ejemplo, Óscar Iván Zuluaga obtuvo el 29,25 % de los votos y Juan Manuel Santos el 25,69 %, lo que obligó a la segunda vuelta presidencial un mes después, en la que Santos alcanzó 7 millones 816 mil 986 votos o sea el 50.95 % y Zuluaga registró el 45 % con más de 6 millones 900 mil sufragios.

Este año, de los 5 candidatos que estuvieron en carrera presidencial en 2018, uno solo debía sacar más del 50% de los sufragios depositados por los colombianos este domingo 27 de mayo.

De acuerdo a la norma electoral contemplada en el Artículo 190 de la Constitución Política de Colombia, si ningún candidato obtiene dicha mayoría, se celebrará una nueva votación entre quienes ocupen los dos primeros lugares. En esta ocasión entre Iván Duque y Gustavo Petro. Esa contienda está programada para el domingo 17 de junio.

En caso de muerte o incapacidad física permanente de algunos de los dos aspirantes con mayoría de votos, su partido o movimiento político podrá inscribir un nuevo candidato para la segunda vuelta y en caso que no se realice el registro, lo reemplazaría quien hubiese ocupado la tercera votación.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply