Connect with us

Portada

Fallo para 68 familias de Playón de Orozco

Avatar

Published

on

La noticia del fallo fue recibida por estas familias con alegría, debido a que se les reconoció el derecho sobre los predios del centro poblado que conforman a Playón de Orozco. Esta es la segunda sentencia a favor. La primera benefició a tres familias y en esta oportunidad el fallo fue para 68 más.

El juez ordenó dentro de las sentencia subsanar todo lo relacionado con la formalización de los títulos de los predios restituidos. También se ordena al Ministerio de Cultura que se construya una casa de la cultura para que esta población pueda tener un espacio para la formación de habilidades artísticas. Esta orden es de especial importancia dado que en la masacre de 27 personas en Playón de Orozco había miembros del grupo vallenato Macuca.

De igual manera, dentro de las órdenes se encuentra la construcción de un centro deportivo, así como la recuperación del Caño Playón de Junco por parte de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, debido a que es sustento para muchos de los habitantes de Playón de Orozco.

“Sabemos lo importante que es este tipo de fallos para cada solicitante, por ello el compromiso de la Unidad de Restitución de Tierras ha sido el poder lograr que a los campesinos despojados se les reconozcan sus derechos. Actualmente avanzamos en la implementación de tres proyectos productivos de la primera sentencia de Playón y sabemos que entidades como el Departamento para la Prosperidad Social y todas las involucradas en dar cumplimiento a las órdenes dadas en este nuevo fallo trabajarán para beneficio de las víctimas”, indicó Rodrigo Torres, director de la Unidad de Restitución de Tierras en Magdalena y Atlántico.

Historia de Playón de Orozco

En 9 de enero de 1999 la tragedia llegó a Playón de Orozco por cuenta del accionar de un grupo de 30 paramilitares que irrumpieron en tres vehículos, dos camionetas y un camión, quienes al mando de alias La Mona sacaron a las personas de sus casas para reunirlas en la iglesia y en el centro de salud.

En medio de este hecho, llamaron a Ramón García Orozco y Carmen Elena Ruda Cantillo, quien era promotora de salud, para que pasaran al frente, posteriormente alias La Mona al azar sacó un grupo de 25 hombres. Todas estas personas fueron llevadas a diferentes puntos, donde posteriormente los asesinaron a disparos, cuchillo o con hachas.

Este hecho atroz generó el desplazamiento masivo de los pobladores, quienes buscaron refugio en Pivijay y otras zonas cercanas.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply