Connect with us

Metrópolis

Más de 45 mil dólares cuesta el desvió de un buque a puerto de Santa Marta

Avatar

Published

on

Por las restricciones para el ingreso y salida de embarcaciones en el canal de acceso al Puerto de Barranquilla, dos buques que estaban programados para llegar a puertos locales deberán desviarse al puerto de Santa Marta para aligerar su carga, así lo aseguró el presidente de la Asociación de Puertos del Atlántico (Asoportuaria), Alfredo Carbonell.

La Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional (Fitac), Carlos González, señaló que el sobrecosto que debe asumir un importador cuando un buque aligera carga en otro puerto, se calcula entre USD15 y USD20 por tonelada. “El costo de desviar 3 mil toneladas es de unos 45 mil dólares”.

El empresario afirmó que por las restricciones que se presentaron en el canal de acceso durante 2017, los importadores tuvieron que asumir sobrecostos por el orden de los USD3,7 millones.
El primero de los buques está programado para llegar este jueves a la sociedad Puerto de Barranquilla y deberá aligerar unas 5.870 toneladas antes de arribar a la ciudad. El segundo está programado para llegar a la sociedad portuaria Riverport, se trata de la motonave UBC Pilburi, que lleva una carga de 33 mil toneladas de granel sólido (maíz), de las cuales deberá descargar 9.900 toneladas en el puerto vecino.

Carbonell explica que una vez realicen el aligeramiento de carga podrán regresar a Barranquilla. El dirigente gremial hizo un llamado a Cormagdalena para que agilice el trámite que permitirá que la draga llegue en el menor tiempo posible a la ciudad.

Ambos barcos superan el calado autorizado en el canal de acceso, el cual fue cambiado a 8,5 metros para buques de eslora entre 180 y 200 metros con luz de día y de 8,7 metros para embarcaciones con eslora igual o menor a 179,9 metros. Las restricciones fueron establecidas por la Capitanía de Puerto de Barranquilla debido a la estación seca que se presenta y a las variaciones en las profundidades en diferentes sectores del canal de acceso al puerto.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply