Connect with us

Metrópolis

Secretario de planeación rindió informe ante Asamblea departamental

Avatar

Published

on

Como positivo calificó el secretario de Planeación departamental, Eduardo Arteta, el informe presentado hoy a la Asamblea que hace referencia al plan de desarrollo departamental.

El secretario hizo un balance en lo referente a las inversiones y las proyecciones que tiene planeada la Gobernación del departamento en políticas que busquen lograr que cada día más habitantes del departamento logren salir de la pobreza exterma, para lo cual según el secretario, han encontrado gran afinidad por parte de los miembros de la Asamblea del departamento.

Otro dato entregado por el jefe de la cartera de Planeación, es que el 96,7 % de los municipios ha cumplido con la norma de funcionamiento fiscal, solo el municipio de San Ángel tuvo no lo logró alcanzar ese tope.

En lo que tiene que ver con la inversión, el funcionario departamental aseguró que se tienen inversiones por más de 558 mil millones de pesos, además de que el plan desarrollo cada año supera en más de un 95 % lo que tiene que ver con el estado financiero.

Por medio del mismo, se han realizado grandes inversiones en los temas más relevantes para el departamento, tales como salud y educación, el sector agropecuario y la población más vulnerable, “estas cifras como funcionarios públicos nos llenan de orgullo, y esperamos cuando presentemos el balance del 2018- 2019, podamos contar con cifras siginificactivas”. Afirmó el secretario de Planeación del departamento.

Para la diputada Claudia Aarón, el informe presentado por el secretario fue muy significativo debido a que hay municipios que ya han saneado su situación fiscal, lo que los deja saneados en lo referente a la ejecución, lo que ayuda a categorizar al departamento.

Sumado a esto, Aarón calificó como positivas las sumas dadas por el secretario, en lo que tiene que ver con el dinero invertido para temas de pobreza, además de los avances en la vía Peñuela- Pivijay.

En lo relacionado con el tema de gasto fiscal de los municipios del Magdalena, el diputado Edward Torres, afirmó que este fue un informe muy técnico, en el que se utilizó el modelo empleado por el aplicativo del CIE, que sirve para medir las metas establecidas por el plan de desarrollo. Para Torres, estos informes no son percibidos de la misma manera por parte de la comunidad que no siente que estas inversiones se estén llevando a cabo de la manera en la que el informe lo muestra.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply