Connect with us

Nación

A 2030, el 31% de las bolsas plásticas deberán ser de color gris, azul y verde

Avatar

Published

on

A partir de este mes inicia la socialización de la resolución que reglamenta la distribución de las bolsas plásticas de colores, para incentivar la separación en la fuente de los residuos aprovechables.

La medida, que entrará en vigor a partir del 1 de mayo de 2020, establece en el primer año de implementación, que los distribuidores de bolsas plásticas deberán entregar a sus clientes por lo menos el 5% de bolsas de colores respecto a la cantidad de bolsas distribuidas en los puntos de pago; luego de este primer año, la meta se incrementará de manera paulatina y anual en un 2%. De esta forma, se espera que al 2030, la distribución de estas bolsas llegue a ser del 31%. Estos porcentajes no implican incrementos en la distribución total de bolsas plásticas.

“El código de colores se establece a través de una modificación a la resolución del uso racional de bolsas y lo que queremos con esta norma es ir fortaleciendo la cultura ciudadana. Con este tema, estamos fortaleciendo un esquema de separación básico en tres colores: el gris, el azul y el verde”, señaló Willer Guevara Hurtado, viceministro de Políticas y Normalización Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

El color gris estará destinado para los residuos de papel y cartón; en las bolsas de color azul se depositará todo aquel residuo de plástico, vidrio, metal y multicapa; mientras que el verde se dispondrá para los residuos orgánicos aprovechables.

Las franquicias con casas matrices fuera de Colombia podrán entregar al cliente distintivos adheribles, mínimo de 20 cm de lado o de diámetro, o con un área equivalente, con la leyenda que indique los residuos que corresponden a cada color.

Para la aplicación en las bolsas plásticas de los distintivos impresos o adheridos, habrá libertad en la combinación de diseños, sin embargo, la resolución establece que el área mínima que se deberá destinar en la cara frontal o posterior de la bolsa será mínimo del 20%.

Esta norma aplica sin perjuicio de los mecanismos e instrumentos que hayan implementado los municipios y distritos en sus Planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS) para el almacenamiento y presentación de los residuos en el marco del servicio público domiciliario de aseo, conforme a lo que establezca el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

“Sabemos que hay municipios o territorios en donde ya tienen separación de lo orgánico y hacen compostaje, y también aprovechan residuos de plástico, vidrio, papel, cartón etc., allí van a aplicar muy bien estos tres tipos de colores, pero lo que queremos es empezar a fortalecer la cultura ciudadana de la separación en la fuente en todo el país”, puntualizó el Viceministro.

Con este tipo de acciones, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible busca estimular al consumidor y promover una cultura ciudadana para proteger el medioambiente, la salud humana y modificar los patrones de consumo hacia la sostenibilidad y contribuir a promover la economía circular mediante la utilización de estas bolsas de colores para separar en la fuente los diferentes tipos de residuos aprovechables que ya han sido mencionados.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply