Connect with us

Metrópolis

Santa Marta, sexta ciudad con mayor pobreza monetaria

Published

on

Daniela Pirela Wisman

De acuerdo con las 26 ciudades monitoreadas por DANE, Santa Marta es la sexta ciudad con mayor pobreza monetaria de Colombia y fue identificada como la tercera ciudad con más pobreza entre las capitales de la Región Caribe.

Así lo dio a conocer el director ejecutivo de Santa Marta Cómo Vamos, Lucas Gutiérrez, durante la presentación del Informe de Calidad de Vida 2017, en el auditorio Rodrigo Noguera Laborde de la Universidad Sergio Arboleda.

De igual forma, señaló que la sociedad samaria es en su mayoría joven, la componen personas entre 15 y 29 años que representan un total de 134.788 habitantes. De acuerdo con el DANE así se encuentra este aspecto de la demografía de Santa Marta y la mayoría de sus habitantes vive en la Localidad Histórica Rodrigo de Bastidas.

Un factor preocupante en la ciudad es la educación, teniendo en cuenta que el 52 por ciento de las instituciones oficiales del Distrito de Santa Marta se ubicaron en la categoría más baja de calidad según las pruebas ICFES 2017.

De igual forma, el 18 por ciento de colegios privados son considerados malos y de los oficiales el 52 por ciento. “Hay una correlación entre educación y pobreza”, así lo señaló el director ejecutivo de Santa Marta Cómo Vamos.

La seguridad tuvo un notable deterioro en 2017 que pone en peligro las mejores obtenidas en años anteriores, Santa Marta se encuentra por debajo del promedio Nacional y Regional en tasa de homicidios en el 2017, y el hurto aumentó en el 2017, factor que perjudica a la percepción de seguridad de la capital del Magdalena.

Ha habido mejoras continuas en la calidad de vida de los samarios en aspectos como: cultura, recreación y deporte, espacio público y en algunos indicadores de salud. La asistencia total a eventos culturales en 2017 en el Distrito de Santa Marta fue de 337.099 personas y se realizaron en total 47 eventos.

De acuerdo con Camacol, Santa Marta es la ciudad con el metro cuadrado promedio más caro en comparación con el ingreso promedio de los hogares, esto dificulta el acceso a vivienda. Por tanto, se necesita avanzar en la capacidad de generar ingresos propios a fin de poder realizar inversiones. De igual forma, debe mejorar la calidad del gasto a fin de que las políticas públicas tengan mayor impacto.

 

Datos para reflexionar:

• En promedio 75 veces al año se va la energía eléctrica en los hogares de Santa Marta.
• Los barrios más ruidosos de Santa Marta son: Gaira, La Paz, Cristo Rey, El Cundí, El Parque, Mamatoco, Timayui, María Cecilia, Avenida del Río (a la altura de las Malvinas), Sector Universidad del Magdalena, Florida, El Pando y Bastidas.
• En Santa Marta hay cuatro árboles por cada diez habitantes.
• 18.158 empresas en Santa Marta, pero en su mayoría son microempresas.

Santa Marta Cómo Vamos

Santa Marta Cómo Vamos es una iniciativa de la sociedad civil, sector privado y la academia que hace seguimiento a la calidad de vida de los samarios, con el fin de promover gobiernos transparentes, políticas públicas más efectivas y una ciudadanía informada y participativa.
“El Informe de Calidad de Vida es un análisis basado en indicadores construidos a partir de fuentes de información nacional y distritales, sobre la evolución de la calidad de vida de los samarios, con énfasis en el año 2017. No se trata de percepción, es información objetiva”, señaló Lucas Gutiérrez, director ejecutivo de Santa Marta Cómo Vamos.

La pobreza y la falta de competitividad son los principales desafíos de la ciudad y avanzar en su superación tiene como principales elementos:
– Dar un paso significativo en calidad educativa.
– Generar un ambiente más propicio para la empresa privada y la creación de empleo formal.
– Mejorar la calidad de los servicios públicos, en especial acueducto y alcantarillado y energía eléctrica.

El alcalde de Santa Marta, Rafael Martínez; el director ejecutivo de Santa Marta Cómo Vamos, Lucas Gutiérrez; el director de la Cámara de Comercio de Santa Marta, César Riascos; y los rectores de las universidades del Magdalena y Sergio Arboleda, Pablo Vera Salazar y Alfredo Méndez Alzamora, respectivamente, coincidieron en que el progreso de Santa Marta no depende de esfuerzos individuales sino de la integración entre las autoridades distritales, el sector privado, la academia y la sociedad civil.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply