Connect with us

Metrópolis

Noveno Simposio Internacional de nefrología

Published

on

El evento se realizará del 31 de agosto al 1 de septiembre del año en curso y contará con la presencia de expertos nacionales e internacionales.
Con el objetivo de reflexionar en torno a temas puntuales de la medicina, la Universidad Cooperativa de Colombia Seccional Santa Marta y Nefrólogos del Caribe realizarán el noveno Simposio Internacional de nefrología y trasplante renal, evento al que asistirán en calidad de ponentes expertos nacionales e internacionales.
El simposio se llevará a cabo el próximo 31 de agosto y 1 de septiembre en las instalaciones de la Universidad y tendrá como propósito, convocar a la comunidad médica y académica (estudiantes, médicos generales, internista, cardiólogos, nefrólogos, y personal que labora en los equipos de apoyo de los tratamientos de la Enfermedad Renal), para socializar los conocimientos derivados de investigaciones que faciliten herramientas para la intervención clínica.
En total serán cuatro conferencistas internacionales de Argentina, España, Brasil y Estados Unidos, quienes compartirán sus conocimientos sobre esta enfermedad, catalogada como un problema de salud pública.
De acuerdo con los organizadores del Simposio, la enfermedad renal crónica (ERC) es un proceso fisiopatológico de múltiples causas, cuya consecuencia es la pérdida inexorable del número y el funcionamiento de nefronas, que a menudo desemboca en insuficiencia renal terminal y la muerte.
Además, indicaron que el tema se centrará en lo renal, debido a que es una enfermedad de costos muy elevados, pero que puede prevenirse, por lo que se convocó a científicos expertos para impartir conocimiento frente a estrategias para la detección precoz, como única posibilidad de lograr cambios sustanciales en los problemas de salud.
«El enfoque principal que le hemos decidió dar al simposio va más a lo preventivo. Queremos trabajar junto a los expertos de otros países que se han tomado tiempo en investigaciones, y determinar soluciones que lleven al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades», aseguraron los organizadores.
Temas como la Hipertensión, la diabetes, enfermedades glomerulares, trasplante renal, también serán tratados durante el Simposio a través de médicos expertos y de esta forma fortalecer el conocimiento sobre diversos temas.
Para el Dr. Salín Touchié Meza, decano de la Faculta de Medicina, el evento, al congregar nefrólogos del país y del mundo, atrayendo a profesionales de la salud y estudiantes de medicina, llama la atención en la severidad con que el Sistema Renal viene siendo afectado por los diferentes influjos dañinos a que son sometidas las personas, a través de abuso de medicamentos, alimentación inadecuada y otros factores de riesgo.
Dijo además que este Simposio permite visibilizar el trabajo que viene haciendo la Universidad y los nefrólogos del país en la búsqueda de espacios académicos de alto nivel, que congregue a expertos internacionales, permitiendo así lograr educación de alta calidad y el fortalecimiento de la proyección social de la institución.
Durante el encuentro, se realizará una ceremonia en la Quinta de San Pedro, lugar en el que asumirá la Presidencia de la Asociación Colombiana De Nefrología, el Doctor Gustavo Aroca Martínez, así como también tomará posesión la nueva Junta Directiva nacional, integrada entre otros por el Dr. Luis Ramón Barros Camargo, oriundo de Barranquilla, constituyéndose ambos en una importante representación de nuestra Región Caribe, llevando como bandera el diseño, desarrollo, implementación y ejecución de Programas de prevención de la enfermedad renal, que logren impactar a la comunidad en general.
Puedes inscribirte a través de:

nefrologosdelcaribe@hotmail.com

MAYORES INFORMES

​Universidad Cooperativa de Colombia

Seccional Santa Marta

Facultad de Medicina

PBX. 4209604 Ext. 5584 – 5575

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply