Cultura
La RAE y la polémica definición de «feminazi»

La Real Academia Española (RAE) explicó en su cuenta de Twitter el uso de la palabra «feminazi», señalando que se trata de un acrónimo de «feminista» y «nazi» que se usa con «intención despectiva con el sentido de ‘feminista radicalizada'».
#RAEconsultas La voz «feminazi» (acrónimo de «feminista» + «nazi») se utiliza con intención despectiva con el sentido de 'feminista radicalizada'.
— RAE (@RAEinforma) August 21, 2018
La respuesta surgió ante la pregunta de la cuenta @antifeminaziiiz, que sostenía una discusión con otra usuaria de Twitter respecto al tema de la despenalización del aborto en Argentina, el uso del lenguaje incluyente y la validez de la palabra «feminazi».
Sin embargo, la respuesta de la RAE causó revuelo entre las usuarias y usuarios del Twitter por legitimar el uso de una palabra que, se considera, tiene una clara intención denigrante y peyorativa.
La RAE legitimando un insulto al movimiento feminista y a los pueblos víctimas del nazismo. Estos tipos son todo lo que está mal», escribió un usuario.
El origen de la palabra
El término feminazi, desde sus inicios, se ha utilizado para denigrar el movimiento feminista. Fue acuñado por el conductor de televisión estadounidense Rush Limbaugh, un simpatizante del Partido Republicano que lo usó para referirse a las mujeres que se manifestaban a favor del derecho al aborto y decidir sobre su propio cuerpo.
Limbaugh comparó al movimiento con los nazis, refiriéndose al aborto como un «holocausto moderno».
Sin embargo, la feminista Gloria Steinem le respondió en 1996: «Durante el nazismo, Hitler le declaró la guerra al feminismo. Clínicas de planificación familiar fueron cerradas y el aborto fue declarado un crimen de estado, lo cual se aproxima más a los puntos de vista que el mismo Limbaugh defiende».
El término ha sido retomado por la sociedad actual para buscar descalificar el movimiento feminista, que ha cobrado fuerza en los últimos años en todo el mundo.

You must be logged in to post a comment Login