Nación
Casa por cárcel para exjuez vinculada con el “carrusel de la educación” en Córdoba
El Juzgado Segundo Penal del Circuito de Montería revocó la medida privativa de la libertad que pesaba desde el pasado mes de mayo contra la exjuez civil del circuito de Lorica, Loreley Montes Oyola.
Esta mujer es la confesa autora de los delitos de prevaricato por acción, peculado por apropiación en favor de terceros y cohecho dentro del escándalo de corrupción conocido en Córdoba como el “carrusel de la educación”.
Según la Fiscalía, dentro de este caso la hoy procesada decretó multimillonarios embargos de los fondos de la Fiduprevisora que eran del magisterio y que superaban los 83.000 millones de pesos.
La exjuez evadió la justicia por más de dos años, razón por la cual, en primera instancia, el Juzgado Segundo Penal Municipal de Montería la había enviado a la cárcel, argumentando que la mujer podría volver a fugarse.
Sin embargo, en segunda instancia, se consideró que la exjuez no representa riesgo de fuga y se agregó que la medida intramural vulnera la dignidad de la procesada.
Adicional, el despacho dispuso que se le instale un brazalete electrónico a la mujer que también debe pagar una caución de cuatro salarios mínimos mensuales legales vigentes ($3.124.968).
Para la Fiscalía, la exjuez es considerada “cerebro” del “carrusel de la educación”, por medio del cual se habrían desviado más de 300.000 millones de pesos.
W Radio/Fiscalía
You must be logged in to post a comment Login