Connect with us

Metrópolis

Elecciones cafeteras trascurrieron en normalidad

Published

on

 

La Misión de Observación Electoral entregó el primer informe de apertura de mesas de la segunda jornada de las Elecciones Cafeteras caracterizadas principalmente por la participación tranquila de electores y campañas, así como el mejoramiento de los procedimientos electorales de los jurados de votación respecto de lo observado el sábado.

La información de este reporte es la recopilación mediante llamadas telefónicas de datos claves en el día de elecciones acerca de las condiciones logísticas y situaciones que ocurren en 212 mesas observadas de las 992 habilitadas para votar en el día de hoy.

En el día de hoy se recopiló información de 105 municipios de los departamentos de Antioquia, Boyacá, Casanare, Cesar, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Nariño, Norte de Santander, Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca.

Alejandra Barrios Cabrera, directora de la MOE, aseguró que, “Tenemos un proceso electoral caracterizado por la tranquilidad en general en los puestos de votación y un mejoramiento en términos estadísticos de los procedimientos electorales que realizan los jurados de votación en la apertura de mesas”. La directora también agradeció a las 429 ciudadanas y ciudadanos que acompañan desde primeras horas de la mañana y aún desde el día de ayer, las elecciones cafeteras en 163 municipios de 17 departamentos del país.

De estos datos se destacan los siguientes aspectos:

INSTALACIÓN Y APERTURA DE MESA
Los observadores reportan que el total de las mesas con presencia MOE abrieron con normalidad. Es de destacar que en el momento de instalación estaban presentes los tres jurados de votación en el 95% de las 212 mesas observadas, mejorando en un 1% con respecto a la jornada de ayer.

En cuanto a los procedimientos de apertura de mesa, los observadores reportan porcentajes de cumplimiento por encima del 95%, en los pasos reglamentados para garantizar transparencia en las elecciones como mostrar la urna vacía antes de iniciar el proceso y sellarla de manera adecuada.

Jurados
Con respecto a los jurados, los observadores de la MOE reportaron que el 9,9% de los jurados de las 212 mesas observadas tenían distintivos de candidatos o campañas. Se les recuerda a los jurados que son apoyo y garantes de las elecciones de todo el gremio cafetero, y por consiguiente deben desempeñar sus funciones con imparcialidad.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply