Metrópolis
“Cabeceras de Guachaca, Minca, Bonda y Taganga pertenecen a la zona urbana de la ciudad”: Sec. Planeación
De acuerdo con los artículos 88, 92 y 93 del Plan de Ordenamiento Territorial – POT- que rige actualmente en la ciudad y que se aprobó por el Concejo en el año 2000, las cabeceras de los cuatro corregimientos samarios: Bonda, Guachaca, Minca y Taganga, hacen parte de la zona urbana del Distrito.
Así lo informó el secretario de Planeación Distrital, Francisco García, quien explicó que no hay fundamentos para cambiar esta condición en las zonas antes mencionadas, pese a que se esté trabajando en la construcción de un nuevo POT.
“Bonda, Guachaca, Minca y Taganga son corregimientos del Distrito de Santa Marta, es decir, pertenecen a la zona rural, pero sus centros poblados tienen tratamientos urbanos debido al número de habitantes que manejan, esto queda claro en el capítulo III del actual POT que trata sobre la Clasificación y Delimitación de los Suelos del Territorio. No hay ninguna condición para soportar cambios en este proceso, es decir, que estas cabeceras pasen hacer rurales también, toda la vida han sido áreas urbanas y hasta el momento el equipo técnico no ha encontrado ninguna condición para un cambio”, indicó el funcionario.
Asimismo, mencionó que los inconvenientes o informaciones que han surgido respecto a la construcción y delimitaciones del nuevo POT, se están presentando por la falta de conocimiento de la normatividad.
“Con este nuevo Plan de Ordenamiento Territorial – POT- no vamos a modificar nada sobre el particular, ya que se da continuidad a lo establecido en los artículos 88, 92 y 93 del actual POT. Desde la Secretaría de Planeación venimos realizando socializaciones con la comunidad sobre la norma que tenemos y la que estamos construyendo, ante esta situación vemos la importancia de llegar no solo a los corregimientos sino a toda la ciudad. Además, es importante que todos los ciudadanos conozcan todo sobre este nuevo POT que se convertirá en uno de los motores de desarrollo en el ‘Plan Santa Marta 500 Años”, manifestó García.
Finalmente, dijo que para este jueves 13 de septiembre se hará una nueva socialización con líderes, ediles y la comunidad de Bonda, con el fin de fortalecer el proceso ilustrativo y avanzar en la agenda de visita a las localidades del Distrito.
“Una vez se termine este paso el siguiente será presentar el documento a las autoridades ambientales y al Concejo Distrital quienes debatirán sobre el nuevo POT de los samarios”, expresó.
You must be logged in to post a comment Login