Connect with us

Ciencia

Fines de semana de tres días harían a la gente más feliz y productiva según estudio

Published

on

Los fines de semana de tres días harían a la gente más feliz y más productiva según un nuevo estudio de la Universidad de Oxford. Investigadores de la Escuela de Negocios Said de esta universidad británica aseguran que con menos días hábiles, las personas pueden postergar menos y tener más tiempo para descansar en un fin de semana de tres días.

Otros estudios han demostrado beneficios tentativos a este sistema y los sindicatos en el Reino Unido han ido pidiendo que la semana laboral de cinco días quede en el pasado.

De acuerdo con Jan-Emmanuel De Neve, profesor asociado de economía y estrategia y líder del trabajo de investigación, un buen equilibrio entre el trabajo y la vida, con tiempo para que las personas hagan las cosas que disfrutan, es una prioridad para la satisfacción y la productividad.

“Yo diría que la semana laboral de cuatro días es acertada en términos de encontrar el equilibrio adecuado entre mejorar la vida laboral y el potencial de felicidad en términos de ganancias o de productividad”, dijo De Neve a la BBC World News. “Esto supera la reducción neta en la productividad de trabajar un día menos”, agregó.

Ensayos de empresas como la fiduciaria Perpetual Guardian de Nueva Zelanda aportó datos para la discusión reciente sobre la semana laboral de cuatro días. El objetivo, según el fundador y director ejecutivo de la compañía, Andrew Barnes, era mejorar la productividad y ayudar a los empleados a gestionar mejor sus vidas. La investigación fue hecha por académicos en la Facultad de Tecnología de la Universidad de Auckland y los resultados fueron alentadores: el trabajo se mantuvo al mismo nivel mientras que el trabajo en equipo y la participación en el trabajo aumentaron y el estrés disminuyó.

Sin embargo, se plantearon algunas inquietudes, incluido el estrés adicional en ciertos empleados, en este caso un grupo que tuvo que romper los términos de la prueba para mantenerse al día con las tareas que debían cumplir en el período laboral. Además, si bien no hubo una caída en la calidad del trabajo, tampoco hubo una mejora.

En Suecia pasó algo similar con varios ensayos que involucraron a una variedad de empleadores, desde empresas creativas hasta hogares de ancianos, principalmente en Svartedalen, un centro de atención para ancianos que inició una semana laboral de 32 horas.

En Japón, donde existe el término burn out (muerte por exceso de trabajo), el gobierno introdujo una medida llamada Lunes resplandecientes, en la que las empresas pueden dar a los empleados la oportunidad de no trabajar un lunes al mes.

Es probable que se necesiten más pruebas antes de que se pueda ver un ajuste importante en la forma en la que se trabaja actualmente. Sin embargo, no fue hasta el siglo XX cuando las empresas decidieron que una semana de cinco días era óptima y cambió el sábado en un día libre, es posible que vuelva a suceder.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply