Connect with us

Cultura

Cuatro relatos inéditos del joven ‘Gabo’

Published

on

Aparecen cuatro relatos inéditos que el colombiano escribió cuando era joven, el extraordinario suceso ocurrió en las sesiones del VI Festival Gabriel García Márquez de Periodismo cuando Mercedes Barcha, su viuda, reveló ‘Los papeles de Gabo: originales inéditos, fuentes tipográficas y otras revelaciones’.

Se han presentado textos, ilustraciones, primeras ediciones y cuatro trabajos inéditos, entre ellos tres cuentos, que han sido donados por Mercedes Barcha. El legado del escritor lo componen 44 cajas con 3.000 libros publicados en 46 idiomas.

Esto no era lo único que no se conocía de Gabo, entre los libros y documentos, el archivo desvelado por su viuda incluía también mechones de pelo o tarjetas de un editor japonés en la que le hacía llegar al escritor colombiano «la primera edición de El colonel (sic)».

En la colección destacan además 66 folios mecanografiados, que se le atribuyen a García Márquez. Investigadores además resaltan que ahora tienen algo que no se tenía hasta el momento, varias versiones de un mismo texto, lo que nos permite ver qué estaba haciendo Gabo en ese momento, saber en qué estaba pensando en ese momento.

Entre los inéditos, se encuentran una entrega de la serie de ficción ‘Relato de un viajero imaginario’, los cuentos ‘El ahogado que nos traía caracoles’, ‘Olor antiguo’ y ‘Relato de las barritas de menta’.

En ‘Olor Antiguo’, García Márquez cuenta la historia de un hombre que se ha casado por error con la gemela de la mujer de la que estaba enamorado. El secreto y su desgracia lo descubre 50 años después. En ‘Relato de las barritas’, Gabo describe Aracataca de forma más dura y personal.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply