Metrópolis
Epidemia de ‘incapacitís’ en la E.S.E

Paola Ramírez Caballero
Luego de la suspensión por tiempo indeterminado del gerente de la Empresa Social del Estado Alejandro Próspero Reverend, Omar, Suárez Prasca, se desató la ‘incapacitís’, de directivos de esta entidad actualmente a cargo del doctor Jairo Romo, quien manifestó a los miembros de los cuatro sindicatos de la E.S.E que mantiene las labores paralizadas por la falta de pago de las primeras semestrales y de navidad, que el proceso de empalme se encuentra paralizado porque los jefes de las áreas presentaron excusa médica.
El 18 de diciembre de 2018, un día después de que el gerente, Prasca Suárez, fuera suspendido por la Contraloría, los Subgerentes Asistencial; Administrativa y Financiero; la Jefe de Planeación, la Jefe de Jurídica y el Jefe de Almacén, presentaron incapacidades médicas por dos y cinco días. Todos estos funcionarios son pieza clave al momento de realizar el empalme porque manejan la parte económica, administrativa y jurídica de la E.S.E. de no estar presente este proceso se dilataría.
Por lo anterior, el Personal administrativo y médico de la E.S.E Alejandro Prospero Reverend, continuará con el plantón afuera de la entidad, por la demora en el pago de las primas semestrales y navideñas a los empleados. También por la carencia de medicamentos e insumos en los puestos de salud, situación que no garantiza una buena prestación de servicios tanto en consulta externa como por urgencia.
“A los trabajadores se les violan sus derechos laborales, como lo es el salario digno, ingresan los recursos a la ESE y aun nos adeudan la prima de mitad de año”, señaló Graciela Maestre, líder sindical de la E.S.E.
La líder sindical, denuncia que “los equipos médicos en los puestos de salud son obsoletos, no cuentan con tensiómetros, equipos en buen estado para hacer controles de hipertensión y diabetes; no hay doppler obstétrico para controles prenatales, ni micronutrientes para las embarazadas, mucho menos guantes, jeringas, espéculos ni medicamentos para atención de pacientes de urgencias”.
La E.S.E Alejandro Prospero Reverend, no cuenta con insumo de papelería para realizar las labores administrabas como cintas para impresoras. “El software CNT es obsoleto y demora menormente la atención de los pacientes. Todo esto genera inconformidad en los usuarios; y el gerente como siempre ausente en una empresa acéfala”, afirma Maestre.
Actualmente se vienen dando a conocer una serie de irregularidades que involucran a la E.S.E. ‘Alejandro Próspero Reverend’. Anomalías que no son nuevas, por eso el gerente, Suárez Prasca, quien en la evaluación del plan de gestión se ‘rajó’ con una puntuación de 2.89, la calificación, fue suspendido indeterminadamente hasta que se surtan todos los procesos investigativos que adelanta el ente de control fiscal.

You must be logged in to post a comment Login