General
Las falsas noticias o ‘fake news’
Luis Gutiérrez
Debido a la avidez con la que últimamente se mueven las redes sociales, la gestión noticiosa que a menudo circula por estas ha perdido calidad informativa en cuanto a la veracidad y objetividad que merece este tipo de ejercicios.
Como consecuencia ha surgido una nueva modalidad con carácter de tendencia que ha golpeado las redes sociales con el fin de desinformar o generar un escándalo efímero frente a una situación determinada a través de perfiles desconocidos o páginas falsas.
Julián Libreros Serna, docente de la facultad de comunicación de la CUN, con énfasis en tecnología digital y magister en informática educativa, frente a lo dicho manifiesta que: “Por lo general, muchos medios de comunicación cuentan con la posibilidad de verificar oficialmente su sitio web, lo que genera en los cibernautas una muestra de confianza con respecto a la información que este u otro medio divulga, pues poco se tienen en cuenta algunas páginas prematuras y con poca resonancia. Regularmente, se pierden en el vértigo de la información, aunque su voz tiende a alcanzar a algunos pocos”.
Ocasionalmente estas falsas noticias o ‘fake news’ como popularmente se les llama, están encaminadas a perjudicar la imagen de un personaje público o una entidad en específico. Por otro lado, Julián Libreros Serna advierte que las falsas noticias no sólo tienen una utilidad negativa sino que muchas veces suelen emplearse como una estrategia de imagen para generar caos en torno a algo o alguien y de ese modo marcar una tendencia dentro de las redes. “Las agencias de publicidad tanto como los representantes artísticos operan bajo esta práctica para buscar un reconocimiento y así posicionar a un artista en el mundo del espectáculo”, aclaró el docente.
Hoy por hoy se ha visto que los cibernautas han adoptado un papel de periodistas dentro de las redes sociales, pues parten de las denuncias cotidianas que diseminan a través de piezas audiovisuales con el propósito de dar a conocer una realidad. Algunos medios, en el campo de las redes y movidos por la avidez de novedades, reaccionan rápidamente sin corroborar la autenticidad de la noticia, por lo que producen una réplica desinformativa. Ante esta situación, Julián Libreros Serna destaca una frase del periodista Juan Gossaìn: “Actualmente los medios de comunicación no son los primeros en sacar una noticia sino que son los auditores de la noticia. Hoy en día la responsabilidad social de los medios es mayor que nunca”.
You must be logged in to post a comment Login