Connect with us

Metrópolis

Más de tres años esperando el SETP de Santa Marta

Avatar

Published

on

Pese a que hace tres años se realizaron estudios cercanos a los 1.200 millones de pesos, no se cumplen los resultados e indicaciones de los mismos.

Un fuerte cuestionamiento realizó la concejal Elizabeth Molina Campo al Gerente del Sistema Estratégico de Transporte de Santa Marta (Setp), Luis Guillermo Rubio, asegurando que la entidad no tiene una ruta clara y que no se está cumpliendo con las indicaciones que arrojaron los estudios realizados hace tres años.

“Tenemos que recordar que a las empresas de transporte se les comenzó a hacer exigencias para mejorar el servicio. Ellos compraron buses nuevos, instalaron tecnología nueva e implementaron una ruta piloto que fue calificada como positiva. Sin embargo, hoy día el Sistema Estratégico no sabe qué hacer y ya se habló de una posible licitación para que otro operador llegue a Santa Marta a manejar el transporte”, manifestó la cabildante.

La cabildante dejó claro que pese a que la entidad realiza exigencias de mejora para el transporte público, pareciera que “fueran caprichos” porque con la llegada de cada Gerente se cambian las reglas y no se cumplen con los lineamientos del estudio que costó cerca de 1.200 millones de pesos del Departamento Nacional de Planeación y la Alcaldía de Santa Marta.
Asimismo, la cabildante fue clara en cuestionar acciones sugeridas para un mejor servicio que en realidad van en contra de la normatividad, tal es el caso de la instalación de torniquetes que se prohíben de acuerdo a una sentencia de la Corte Constitucional, en la que se exige que los buses deben tener dos puertas (entrada y salida).
“Pareciera que cada Gerente que llega entrega sugerencia y lo que hace es actuar bajo sus criterios y no bajo los estudios que establecen una hoja de ruta para mejorar el servicio de transporte público en la ciudad”, dijo Molina Campo.

La cabildante enfatizó que si bien han sido numerosas las quejas por el servicio de buses que reciben los samarios, se le han exigido cumplimientos y resultados a los dueños de las empresas, quienes han invertido millonarios recursos en pruebas pilotos que son calificadas como “alentadoras”.

Igualmente, criticó que hasta la fecha no haya una decisión clara y real a cerca de las condiciones laborales para cada conductor, teniendo en cuenta que, hasta la fecha cada empresa contrata con salario y horario distinto, que evidencia la falta de garantías laborales para los empleados.

CONTRADICCIONES
El Gerente del Setp, Luis Guillermo Rubio recibió críticas por su intervención ante los concejales. Aseguró que el Sistema Estratégico de Transporte de la ciudad es el de mayor avance de toda Colombia, sin embargo, después sostuvo que las empresas de transporte no han hecho nada.

“Yo he criticado y debatido contra las empresas de transporte de Santa Marta. He seguido minuciosamente las inversiones que se realizan y sabemos que se instalaron sensores en las entradas y salidas de los buses que terminaron fracasando, después torniquetes, se compraron buses nuevos y actualmente funciona la prueba piloto con la ruta Taganga”, dijo la concejal.

También aclaró que las empresas no están exentas de mejorar completamente el servicio que prestan, pero que el Gerente del Setp se contradice al afirmar que han avanzado significativamente y después niega inversiones.

“Lo que vemos es que los propiertarios de buses pueden ser los más perjudicados por la falta de claridad y condiciones improvisadas de un sistema que no tiene un plan de implementación ni un norte concreto. Es necesario acabar la cartulina, pero para traer un modelo equitativo para todos los actores y no para acabar con ellos”, dijo la concejal.

BUSES PELIGROSOS

La concejal Elizabeth Molina Campo denunció que en Santa Marta funcionan buses con una sola entrada, lo que pone en riesgo la vida de docenas de pasajeros que llegaran a presenciar una emergencia.

“Lo que vemos es un desacierto ante varias opiniones de la Secretaría de Movilidad, el Setp y las empresas de Transporte. Sabemos que diariamente cada empresa percibe un dinero por concepto de cartulina de las busetas que están afiliadas a ella, pero no sabemos cómo va a ser el modelo que se manejará con la fiducia que se encargará de recolectar los dineros” concluyó la cabildante.

Durante la sesión que tuvo lugar en el Concejo Distrital participaron conductores, líderes del transporte y dueños de vehículos.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply