Connect with us

Nación

Faltó un voto en el Senado para negar objeciones presidenciales a las JEP

Avatar

Published

on

La votación quedó 47 contra 34. Se necesitaban, según la mesa directiva de Senado, mínimo 48 votos para que hubiese una decisión. El presidente del Senado, Ernesto Macías, anunció que se repetirá la votación en la mañana de este miércoles.

Tras la votación de la noche de este martes en la plenaria del Senado de la República, hay fuertes versiones encontradas sobre si se negaron o no las objeciones presidenciales a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Después de una larga discusión, en la que los partidos defendieron sus posturas, la mesa directiva puso a consideración la ponencia minoritaria que pedía negar los reparos. La votación final fue de 47 a favor de esa ponencia y 34 en contra.

Cerrado el registro, para la mesa directiva no hubo decisión, pues se necesitaban 48 votos, interpretados de una mayoría absoluta de la mitad más uno, teniendo en cuenta que el quórum era de 94 senadores, excluyendo los impedimentos.

La oposición, argumentando que la votación de 47 era suficiente, abandonó el recinto para evitar, según señalaron, una nueva votación que pudiera ser “manipulada”. “Las objeciones que hacían daño a la JEP han sido negadas. Leí la jurisprudencia y está muy claro que para la mayoría absoluta se necesita la mitad de los integrantes, no la mitad más uno”, explicó el senador Roy Barreras, del Partido de la U.

El registro de la votación estuvo abierto durante 6:13 minutos y, durante ese lapso, no se pudo definir el futuro de las objeciones. O más bien, se creó otro debate jurídico parecido al que sucedió con las curules de paz, que fueron hundidas por un solo voto y por interpretaciones de lado y lado. Por el lado de la bancada “propaz”, faltaron varios votos, como el de la senadora Maritza Martínez, de la U; y Ana María Castañeda, de Cambio Radical, quienes se ausentaron del recinto justo en el momento de la votación. Pero también faltaron los votos de Miguel Amín, José Alfredo Gnecco, Eduardo Pulgar y Berner Zambrano, todos de la U.

 

Tomado de: El Espectador 

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply