Connect with us

Departamento

El cayeye podría llegar a China

Published

on

Durante el foro de la Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira, Asbama, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, anunció que se adelanta la negociación por parte del Gobierno de Colombia con las autoridades de China para que el banano local entre al país asiático.

El Ministro Valencia recordó que actualmente se realizan pequeños envíos de banano a China, sin embargo, “estos son los primeros pinitos para conquistar ese mercado, pero lo que necesitamos es formalizar un protocolo que permita el embarque permanente de banano a ese país”, añadió.

China está importando más de US$900 millones en banano, US$150 millones provienen de Ecuador, un país similar a Colombia en cuanto a condiciones de calidad en banano “hay un potencial para crecer en China y esperamos rápidamente dar una buena noticia”, agregó el Ministro.

Por otro lado, Deyanira Barrero, gerente del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, puntualizó hay acciones que realizar para que los procesos con la China se den, “enviar más contenedores a este territorio va a depender del resultado de la visita de inspectores de China a Colombia, normalmente unos países se toman más tiempo que otros, es importante ver el movimiento de diplomacia sanitaria que estamos haciendo”.

La delegación de China tiene programada una visita en el mes de julio con el fin de estudiar el producto para poder darle vía libre a los envíos.

José Francisco Zúñiga, presidente ejecutivo de Asbama, destacó la importancia del foro y la importancia del sector bananero en la economía nacional e hizo énfasis en la importancia que le dan los afilados a la conservación y protección del medio ambiente.

“Todos nuestros afiliados ejecutan sus actividades bajo principios de sostenibilidad ambiental, siguiendo estrictos protocolos de manejo y utilización del agua disponible para el riego de los cultivos, siempre con los permisos otorgados por las autoridades, lo cual fundamenta nuestro rechazo público a que se quiera estigmatizar al sector bananero como un depredador del medio ambiente” dijo el Presidente Ejecutivo de Asbama.

 

Imagen: Los Antojos de Clara

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply