Connect with us

Nación

Por compra de votos anulan la elección de Aída Merlano al Senado

Avatar

Published

on

Por encontrar demostrado que hubo una organización de compra de votos para favorecer la candidatura al Senado de Aída Merlano, el Consejo de Estado decidió anular su elección.

Para el alto tribunal, está «demostrado que existió una organización liderada o dirigida por la señora Aída Merlano Rebolledo que tenía como propósito principal afectar la libertad de los electores, principalmente en Barraquilla, a través del ofrecimiento y entrega de sumas de dinero a cambio de su voto por ella al Senado de la República».

En la decisión se explicó que al haberse falseado el voto de varios de los electores por parte de Merlano, se afectó la libertad de los votantes, por lo que se violó el derecho a elegir y ser elegido y a que el voto sea libre y secreto, además, de todos los principios democráticos de orden constitucional que rigen la materia electoral.

Por otro lado, con esta nueva decisión sobre Merlano, el Consejo de Estado sentó jurisprudencia pues precisó que «las prácticas corruptas adelantadas directa o indirectamente por candidatos a cargos de elección que afecten la pureza y libertad del voto de los electores, constituyen una causal de nulidad electoral independiente».

Merlano también está siendo investigada penalmente por esta red criminal de compra de votos en su campaña y actualmente está privada de la libertad, mientras avanza el caso en su contra.

Fuente : El Tiempo

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply