Connect with us

Departamento

“Se han hecho cosas importantes, pero el Magdalena necesita más”

Avatar

Published

on

Luis Miguel Cotes propone su nombre como candidato a la Gobernación del departamento, presentando un discurso inclusivo, en el que las diferencias políticas no tienen cabida. Cotes resalta lo que se ha logrado hasta hoy, pero reconoce que existen nuevos retos por enfrentar.

Por: Gennys Álvarez Navarro

Después del lanzamiento oficial del movimiento significativo de ciudadanos “Magdalena Gana”, Luis Miguel Cotes Habeych dejó claro que sus aspiraciones de repetir curul en la Gobernación obedecen a un compromiso por darle solución a temas importantes que afectan los intereses de los magdalenenses. El ‘Mello’ reconoce que un solo período no alcanza para acabar con los problemas que oprimen al pueblo, por tanto, espera el respaldo del pueblo para recolectar la cantidad de firmas que avalen su postulación como una oportunidad para seguir trabajando por el desarrollo del Departamento.

“Magdalena Gana” se configura como un movimiento en el que no existe la diferencia de colores políticos. “La política es para la gente, aquí no le cerramos las puertas a nadie. Trabajaremos de la mano del pueblo para construir un programa de gobierno en el que el territorio avance, no podemos ser conformistas, firmemos por un sueño”, enfatizó Cotes en su lanzamiento.

En sus intervenciones el “Mello” llama constantemente a sus adeptos políticos a trabajar en el proyecto bajo la premisa del amor, ya que según el candidato las contiendas políticas empujan a los pueblos a la polarización, y efecto de ello llega el atraso y el estancamiento en los problemas que han acompañado el desarrollo histórico del país: “El odio debe ser derrotado por el amor, por el trabajo, por el progreso. Mi única confrontación es con la pobreza, la falta de oportunidades. Yo no tengo ningún enemigo” dijo Luis Miguel. Su discurso, casi mesiánico, propone nueve razones por las que es importante volver a repetir gobierno, pero esta vez con más experiencia, madurez y amplia visión de desarrollo, abarcando temas que deben generar bienestar de vida al Magdalena.

El Callejero, visitó a el ‘Mello’ para conocer de forma particular algunas situaciones que se deben esclarecer y así generar mayor confianza entre los electores. Temas embolatados como la “Vía de la Prosperidad”, el funcionamiento de acueductos construidos por el Plan Departamental de Agua (PDA), su ausencia y repentina aparición en época de política, la invitación al amor en un departamento “odiado” por el Estado quien lo condena al olvido, son algunas cuentas pendientes que la historia le reclama a Cotes, por lo que desempolvó la agenda y empezó a responder.

¿Qué le quedó faltando en el período pasado, que le haga volver aspirar a la Gobernación?

“Creo que todos conocemos la situación de la del Departamento, que como otros en el país tiene infinitas necesidades que se han venido acumulando durante años, lo que hace imposible que un periodo corto se pueda resolver las precariedades. Estamos aquí para afrontar grandes retos para darle solución a las problemáticas, y esa eso lo que más me motiva a volver a proponer mi nombre a través de un movimiento cívico, que represente la voluntad del pueblo que representen todos los sectores de la población que, aunque así pensemos diferentes y seamos de color políticos distintos, compartamos el deseo de ver un Magdalena que crezca y avance”.

En su emotivo discurso en Minca hablaba del amor, tanto que parecía un texto sacado de la Biblia, pero ¿Cómo hablar de amor a un Departamento golpeado por la guerra, violencia y el olvido del Estado representado por la Gobernación?

“Veo con mucha tristeza lo polarizado que está la ciudad, yo invito a la unión, a evitar a que el odio los penetre, por el hecho que el otro piense diferente no debemos agredirlo sino repetarlo. Hemos insistido en los últimos días que se han hecho cosas significativas, pero hace falta más. Las necesidades son producto de una ausencia de recursos que por más que se quiera trabajar no hay con qué. La falta de presencia del Estado no ha sido por falta de voluntad, sino que es imposible que en 4 u 8 años se logren superar todas las dificultades, que son el resultado de 100 años de ausencia de una dirigencia que atendiera de lo que no da espera, hoy, por ejemplo, el agua, la seguridad, servicios públicos. En esta propuesta cabemos todos”

Puebloviejo, Pijiño del Carmen, Pivijay y Zapayán, son 4 municipios con carencias de vías, empleo, agua y calidad de vida, ¿Qué le faltó por hacer y qué podría gestionar por ellos si llega al gobierno?

“Hace falta mucho por hacer, Puebloviejo tiene una condición especial, hace falta el servicio óptimo de acueducto, alcantarillado y energía eléctrica, pero estos son temas que se le salen de las manos a los entes territoriales. Toca buscar alternativas que resuelvan esta situación. Lideramos un proyecto que permita construir viviendas palafitas para superar el déficit poblacional. Como cosa positiva, nuestro gobierno dejó comprado un lote en el que se construye un parador turístico, que generará una dinámica de comercio que beneficiará al pueblo.

En Pijiño del Carmen, le apostamos mucho a la inversión de vía que conduce de la cabecera municipal a la Gloria Cesar y Santana, esa es una obra que hoy es una realidad lo que mejoró la conexión terrestre. Al interior del municipio gasificamos cada casa, invertimos en el acueducto y gestionamos viviendas a damnificados por la ola invernal. Falta sí, tenemos que mejorar las redes de acueducto porque están obsoletas y así no puede haber un servicio permanente, es un gran reto por enfrentar.

En Pivijay también construimos la planta de tratamiento de agua, pero la tubería tiene serios problemas de perforación, y aso debe sumarle que falta quien los opere, lo que si no es competencia de la gobernación. Se espera que en 60 días se le dé solución al problema. Antes para ir a Pivijay desde Piñuela se tardaba hasta 6 horas, hoy es un paso, construimos 20.5 kilómetros de asfalto.

En cuanto a las vías de Zapayán, reconocemos que las vías terciarias es un gran reto, pero es cierto que con recursos propios no se puede lograr. Hay cerca de 3.000 kilómetros asfaltados en el departamento. Se han hecho cosas importantes, pero falta más inversión”.

¿La vía de la ‘Prosperidad’ se convierte para usted en el “talón de Aquiles” o en el “caballito de batalla” para ser Gobernador?

“Quiero contarle una historia para responder este tema, en el 2007 cuando aspiraba a la Asamblea tenía una reunión en Sitionuevo, era época de invierno, y en un tramo de 18 kilómetros tardé en llegar 6 horas porque nos atollamos, fue toda una odisea. Hace 15 días fui nuevamente y entre Palermo y Sitionuevo tardé 25 minutos, esa es la vía de la “Prosperidad”. Ese tramo debe llegar hasta Plato, ojalá pueda llegar hasta el Banco y así conectar todo el Departamento, por eso es que decimos que necesitamos más. Me comprometo a seguir gestionando recursos para avanzar la obra. Hacen 50 años no había ni 1 kilómetro asfaltado, el gobierno actual deja 26 kilómetros asfaltado, falta más sí pero antes no había nada. Queremos avanzar en el proceso, invito a todos que hagamos un recorrido por la vía para que mostremos la verdad”.

La gente tiene en su imaginario que los políticos solo aparecen en tiempo de campaña, ¿Usted es uno de ellos?

“En estos 4 años estuve recorriendo el Departamento, nunca he dejado de estar con la gente. He estado permanente en los Municipios y en los barrios de Santa Marta, trabajamos también para devolverle la posibilidad al Magdalena que tuviera otro senador hoy representada en el doctor Castillo. Este tiempo nos has posibilitado saber lo que la gente piensa, estuve en la casa de las personas. Este trabajo me motivó a volver a aspirar a la Gobernación”.

Tocando el tema de las firmas, ¿Cuáles son sus estrategias para recolectar el apoyo de la gente?

“Por estos días hemos recibido mucha manifestación de los ciudadanos que quieren de manera voluntaria salir a recoger la firmas por todo el Departamento, con quienes trabajaremos por construir unas mesas de trabajo para que de la mano de la gente podamos elaborar un programa de gobierno realizable que se pueda traducir en un plan de desarrollo a favor de la gente, la estrategia es enamorar a los ciudadanos. No tenemos un tope por recoger, no vamos a limitar el querer del pueblo”.

9 Son las razones que motivan al “Mello” para volver a gobernar

Luis Miguel Cotes, ha dejó ver en la entrevista que existe una urgencia por 9 temas los cuales son la columna vertebral que soporta la estructura la propuesta de “Magdalena Gana”:

  1. Agua: «Tenemos una necesidad sentida en la ciudad, no hay agua, situación que no da espera. Yo quiero trabajar por ese propósito. Quiero trabajar para estructurar propuestas.

Tenemos la Sierra, el Mar y el río Magdalena, 3 fuentes importantes para la solución del agua. Trabajamos con un grupo de expertos para dar solución a esta problemática de agua, esperamos tener esa propuesta en 45 días.

En los municipios ha habido avances, pero hace falta entrar a intervenir las redes de acueductos y alcantarillado. Esto generaría calidad de vida»

  1. Seguridad: «La gente está cansada de la inseguridad. Ya está bueno que la gente no se pueda sentar en la puerta de la calle con tranquilidad. Se ha avanzado con apoyo de la fuerza pública, pero es fundamental el apoyo de los ciudadanos, que denuncien sin temor. La tarea no es capturar al bandido, sino evitar que eso pase».
  2. Generación de oportunidades: «Necesitamos generar empleo. Es necesario traer la inversión de los privados. Qué bueno es que las personas se levanten cada mañana sabiendo que tienen dónde trabajar»
  3. Turismo: «Tenemos que generar una estructura de turismo que atraiga. Tenemos que abrirle las puertas al turismo mejorando la accesibilidad, solucionando el problema del agua para que los empresarios no sientan temor de invertir».
  4. Salud: «A lo largo de estos últimos años se ha mejorado en infraestructura, pero necesitamos más».
  5. Educación: » Se debe promover la infraestructura de las instituciones y al apadrinamiento de quienes se destaquen en la educación. En el Magdalena hay mucho talento. Infortunadamente hay quienes salen del colegio y no encuentran oportunidades de estudio».
  6. Acercamiento de las zonas rurales a los cascos urbanos: para este punto, Cotes enfatizó en la deficiencia en la estructura de la red terciaria en las vía del Departamento, por lo que recalcó los avances conseguidos por la construcción de importantes tramos viales como el que conecta a Santa Marta con Minca.
  7. Deporte y la cultura: «En la medida en que nuestros jóvenes estén ocupados en el deporte seguramente serán grandes en el futuro. Esta es una manera para alejar a los jóvenes de los malos caminos».
  8. Vivienda: «Necesitamos más viviendas dignas, se ha hecho bastante en el Departamento, pero falta mucho más. El pueblo merece calidad de vida».

El “Mello” Cotes ya empezó su correría por el Magdalena promoviendo la recolección de firmas. Espera un apoyo masivo que avale su candidatura.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply