Connect with us

Metrópolis

La cruda realidad del trabajo infantil

Avatar

Published

on

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) a través de sus Equipos Móviles de Protección Integral (EMPI) realizado la identificación en Santa Marta de 50 casos de niños, niñas y adolescentes en situación de trabajo infantil y vida en calle.

De ese total, 35 ya han sido atendidos por el equipo en su medio familiar y se ha podido establecer que 25 son de origen venezolano, 5 de los cuales se autoreconocen de la etnia Wayúu; así mismo, 3 son provenientes del departamento de Putumayo y los 7 casos restantes son de colombianos.

Una vez se identifican los casos, se ofrece el servicio de asistencia y asesoría a la familia para gestionar la oferta institucional que permita garantizar los derechos inobservados y/o identificar aquellos que se encuentran amenazados o vulnerados y remitir a la autoridad administrativa competente según sea el caso.

Este es el resultado de las permanentes jornadas de sensibilización, búsqueda activa y jornadas de control e intervención que se vienen realizando en los sitios considerados como críticos como el mercado público, Centro Histórico, Terminal de Transporte, Glorieta de Mamatoco, Bahía Concha, Playa Blanca. Simultáneamente se han realizado reuniones con los agentes del Sistema Nacional de Bienestar Familiar (SNBF), con el objeto de aunar esfuerzos en pro de la erradicación de toda clase de vulneración a esta población.

El ICBF reitera el llamado a los padres para que sus hogares sean verdaderos entornos de protección de los niños, niñas y adolescentes.