Connect with us

Metrópolis

Informalidad: la mala hora de Santa Marta

Opinión Caribe

Published

on

El alto índice de trabajadores informales en la ciudad de Santa Marta representa un reto para el gobierno distrital, ya que la capital del Magdalena se encuentra dentro de las ciudades en donde existe un incremento de la tasa de pobreza y de las ventas informales. Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en el trimestre móvil de febrero – abril, en 13 ciudades capitales, incluyendo la samaria, el trabajo informal se remonta en el 46,5%.

“Hay indicadores que señalan que Santa Marta se encuentra entre las 3 ciudades con mayor índice de informalidad, eso marca unos retos enormes y por lo que se requiere un trabajo conjunto con todos los actores de la mano del Gobierno Nacional. Es un trabajo que requiere tiempo y profundidad”, manifestó el alcalde encargado de la ciudad, Andrés Rugeles.

Por otro lado, para lograr la formalización de empresas es perentoria la intervención de la Cámara de Comercio de la ciudad, organismo facilitador en la constitución legal del gremio comercial, el presidente del ente, Alfonso Lastra Fuscaldo, afirmó. “Hemos venido impulsando temas como la simplificación de trámites, procesos como ‘Estado ágil’, en donde se busca que las oportunidades para constituir empresas en Santa Marta sean más rápidas que en otra parte, con todo esto se busca reducir los índices que nos están aplicando. Estábamos en el puesto 2 en procesos de apertura para la creación de empresas, hoy estamos en el 23”.

Del mismo modo a las preocupantes anotaciones dadas por el alcalde (e) Rugeles, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, en su visita a la ciudad, anunció el posible apoyo de Bancóldex al emprendimiento de los samarios. “Estamos buscando, junto con la Alcaldía y la Gobernación, la forma de tener una línea de crédito especial para la micro y mediana empresa, que tengan un beneficio subsidiado en tasa de interés y plazo de pago. Espero que se pueda lograr este apoyo”, concluyó Restrepo.