Connect with us

Departamento

Área apta para desarrollar actividades agropecuarias en el Magdalena es del 64%

Opinión Caribe

Published

on

Durante la realización del Consejo Seccional de Desarrollo Agropecuario, Consea, se estableció que el área apta para desarrollar actividades agropecuarias en el Magdalena es del 64%, exactamente 1.518.574 hectáreas, debido a su gran variedad de suelos, cercanía a puertos, a mercados internacionales en cuanto a agroexportación, afluentes hídricos que favorecen cultivos como el banano y la palma de aceite.

La secretaría de Desarrollo Económico liderada por Lázaro Salcedo realizó el Consea, en el que se dio la socialización del sistema de información para la Planificación Rural Agropecuaria SIPRA, a cargo de Felipe Fonseca Fino, director general de la Unidad de Planificación Rural y Agropecuaria UPRA.

Así mismo, se mostraron los avances en la socialización del Plan de Extensión Agropecuaria del departamento del Magdalena que desde la Secretaría de Desarrollo Económico se viene construyendo con el apoyo de la Agencia de Desarrollo Rural en cabeza de los gestores de esta entidad, Yury Paola Candelario y Luis Alfredo Lobo.

En cumplimiento de la Ley 1876 del 29 de diciembre del 2017, en su artículo No. 9 establece la obligación de los departamentos de formular este importante plan, ya que este será la hoja de ruta para la prestación obligatoria del servicio público de atención agropecuaria por parte de los entes municipales y del distrito.

Así lo manifestó el recientemente posesionado secretario de Desarrollo económico, Lázaro Salcedo: “Es un consejo muy importante para el departamento del Magdalena e inclusive para la nación, porque a través de las piezas fundamentales que hemos tratado hoy, queremos adquirir recursos de la nación” indicó.

Por su parte, Felipe Fonseca Fino, director general de la UPRA se refirió a SIPRA como una de las herramientas tecnológicas que favorecen a los productores. “Herramientas como la SIPRA, podrán detectar cuantas hectáreas de tierra tiene el departamento del Magdalena y cuales son aptas para los cultivos tanto en tierra como en agua. Eso es totalmente importante e interesante para toda la comunidad del departamento del Magdalena y el país”, indicó el funcionario nacional.

Fonseca Fino expresó su complacencia con la invitación extendida por el Consea, y señaló que “El SIPRA es una herramienta web que permite a los productores, campesinos y emprendedores en este sector poder acceder a datos de manera libre y formación para tomar decisiones, básicamente permite conocer que tan apta es la zona indicada para la producción”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *