Connect with us

Región Caribe

Cartagena será sede de Comisión de la Verdad

Opinión Caribe

Published

on

La Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, realizará el primer acto nacional de reconocimiento a las víctimas del conflicto armado o Encuentro por la Verdad.

El encuentro será el próximo 26 de junio en Cartagena, y tendrá como objetivo central el reconocimiento a la dignidad de las mujeres y personas LGBTI víctimas de violencias sexuales en el marco del conflicto armado y a las organizaciones que las han acompañado.

Es importante resaltar que la Comisión de la Verdad define las violencias sexuales como cualquier conducta que afecte la libertad o integridad sexual de una persona, ocurrida en el marco y con ocasión del conflicto armado.

Con este primer encuentro se pretende hacer eco de las voces de las víctimas, poniendo en el lugar de la discusión pública nacional e internacional la reflexión de la sociedad frente a la utilización de las violencias sexuales como una estrategia atroz en la guerra.

Este es un espacio de construcción de una verdad empática, en el que los relatos de las víctimas o diferentes sectores contribuyen a la humanización del otro, de los responsables, y al reconocimiento social de la injusticia de lo sucedido.

En sentido amplio, el reconocimiento contribuye a garantizar el derecho a la verdad de las víctimas y la sociedad, generando un quiebre simbólico respecto a la situación de impunidad que se ha vivido. Concibiendo el espacio para fortalecer la voz de las víctimas, hacer memoria de lo sucedido y generar una reflexión crítica del pasado. Todo ello, en la búsqueda de construir procesos de cierre de una historia de dolor que no se puede volver a repetir.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *