Connect with us

Metrópolis

¿Por qué algunos candidatos no se han podido inscribir aún?

Opinión Caribe

Published

on

A pesar que hoy inicia la inscripción de candidatos algunos de ellos, especialmente los de movimientos significativo de ciudadanos, han manifestado que no se han podido inscribir por que no les aparece disponible en la página web de la Registraduría el formulario E-6, documento que deben diligenciar todo aquellos que se vayan a inscribir, inclusive los que cuentan con aval de partidos reconocidos con Personería jurídica. Esta situación se pecisa al indicar que para los primeros existe un impedimento de tipo procesal, ya que sólo les saldrá tal formulario este martes, debido que el consolidado nacional de movimientos significativo se estará estructurando este fin de semana. Este proceso de inscripción se prolonga hasta el próximo 27 de julio.

Hoy también es la fecha máxima para confirmar la postulación de aspirantes que buscan avales en las firmas de los ciudadanos, por consiguiente a las 06pm las delegaciones de Registraduría Nacional deberán enviar el listado de esos grupos significativos de ciudadanos que no declinaron en el proceso sino que adelantaron la recolección de firmas, por lo que el martes aparecerán en un único listado nacional.

Humberto Carrillo Torres, delegado departamental de la Registraduría para el Magdalena, subrayó que la ausencia del formato virtual «no es ninguna caída del sistema, pues, este funciona bien, se trata de que no tendrán habilitado el el E-6 hasta que no se conozca los movimientos que sí persistieron hasta hoy. El martes cada grupo puede entrar con su usuario y contraseña a la web y diligenciar el formato con toda tranquilidad».

Carrillo también explicó el tiempo máximo de entrega de las firmas de los Moviemientos, pues, estas serán entregadas el mismo día en que el candidato se acerque a inscribirse, esta será su fecha límite para presentar el respaldo de los ciudadanos. Su inscripción quedará suspendida hasta el pronunciamiento de la Registraduría una vez se hayan hecho las inspecciones grafológicas para comprobar la veracidad de las firmas. Dependiendo tal pronunciamiento continúa o suspende las aspiraciones.