Connect with us

Ciénaga

“Esto es lo que hemos construido”: Alcalde Edgardo Pérez Díaz

Opinión Caribe

Published

on

En la plazoleta de comidas del Mercado Público, el alcalde de Ciénaga, Edgardo Pérez Díaz, efectuó la audiencia pública de rendición de cuentas, del periodo 2018. La comunidad conoció de primera mano las obras, programas, gestiones, actividades, logros y avances que lideró el Gobierno ‘Ciénaga, Territorio de lo Posible’ el año anterior.

El Programa de Alimentación Escolar, calidad educativa e infraestructura escolar, Plan Decenal del Deporte, recuperación de escenarios deportivos, la celebración del Mes de la Niñez y Semana de la Juventud, la implementación de la Política de Discapacidad, inclusión, promoción cultural, obras de urbanismo, turismo, Medio Ambiente, ejecución de proyectos con sistemas fotovoltaicos, seguridad y tránsito, entre otros, fueron los temas expuestos por el mandatario.

ES POSIBLE UN MEJOR BIENESTAR SOCIAL

Durante 2018 en el municipio de Ciénaga se invirtieron más de $14 mil millones en el Plan de Alimentación Escolar, PAE, traducidos en 43.777 raciones diarias en el área urbana y rural, con una cobertura de 22.839 niños. Con la puesta en marcha de este plan y el alcance de su cobertura, Ciénaga mejoró su calidad educativa en la básica primaria, básica segundaria y media, de acuerdo con cifras del Índice Sintético de Calidad Educativa, Isce.

En el corregimiento de Siberia y en las veredas Corea y Congo, fueron construidas escuelas con todas las condiciones para prestar el servicio educativo a los menores de estas zonas, pensadas para garantizar un futuro mejor a la niñez.

El municipio de Ciénaga le sigue apostando al deporte, es por esto, que se diseñó y puso en marcha el Plan Decenal de Deporte, el cual cuenta con una inversión de $810 millones. Además, en los Juegos Supérate participan 1.300 estudiantes en 12 disciplinas.

Con apoyo del Ministerio del Interior, la Alcaldía de Ciénaga logró la construcción del Centro de Integración Ciudadana, CIC, que contó con una inversión de más de $1.600 millones. Los CIC son espacios construidos en todo el territorio colombiano con el objetivo de integrar a las comunidades menos favorecidas y brindarles un espacio para el sano esparcimiento. Asimismo, se logró la recuperación de escenarios deportivos con el inicio de la construcción de la Cancha Brisas del Mar, que contó con una inversión en obras e interventoría de más de $2.200 millones.

En 2018 se llevó a cabo en Ciénaga, la versión número 21 del Festival Nacional de Música con Guitarra ‘Guillermo de Jesús Buitrago’ con una inversión de $320 millones. Asimismo, se invirtieron más de $111 millones en la versión número 15 de la Muestra Nacional e Internacional de Danzas Folclóricas y un total de $861 millones invertido en la versión número 55 del Festival Nacional del Caimán Cienaguero.

ES POSIBLE EL CRECIMIENTO ECONÓMICO SOSTENIBLE

En Ciénaga se llevó a cabo la construcción y reposición de pavimento en concreto rígido en el rector norte del municipio de Ciénaga, que contó con una inversión de más de $4.600 millones.

De igual forma, se construyó el pavimento rígido en el barrio Las Margaritas con una inversión de más de $4.109 millones, y el pavimento rígido en los alrededores del Parque del Sol.

En cuanto a turismo, Ciénaga está certificado con Calidad Turística por el Icontec y forma parte de la Red de Pueblos Patrimonio de Colombia, por esto, se ejecuta la obra de peatonalización del Centro Histórico en conexión con el Malecón Turístico.

ES POSIBLE UNA GESTIÓN INSTITUCIONAL EFICIENTE Y EFICAZ

Ciénaga ha sido testigo del inicio de la construcción de la Estación de Policía, cuya obra e interventoría contó con una inversión de más de $8.702 millones.

En el 2018 se entregaron 16 motocicletas y 2 camionetas a la Policía para mejorar su operación en el municipio.

Se instalaron semáforos, reductores y hay un equipo de reguladores para mejorar la movilidad y reducir la accidentalidad.

ES POSIBLE UN TERRITORIO QUE RESPETA SU MEDIO AMBIENTE

En Ciénaga se han hecho limpiezas de canales de desagüe con una inversión de más de $159 millones por medio de un convenio de aportes con Asoriofrio. Además de la recuperación de las zonas verdes y fuentes del Centro Histórico.

Con una inversión cercana a los $5.000 millones se logró cumplir el sueño de llevar el sistema fotovoltaico a las comunidades que viven en la Sierra Nevada, parte alta del municipio de Ciénaga.