Connect with us

Nación

Armando Gómez España, extraditado por caso Santrich

Opinión Caribe

Published

on

La Corte Suprema de Justicia avaló la extradición de Armando Gómez España, uno de los capturados en abril del año pasado por el supuesto caso de narcotráfico por el que es investigado el exjefe de las Farc Jesús Santrich, hoy prófugo de la justicia después de que el alto tribunal ordenó su captura.

Tras el aval de la Sala Penal de la Corte, el trámite pasará al presidente Iván Duque, quien tendrá la última palabra en esta extradición.

La extradición de Gómez es la primera que la Corte Suprema de Justicia avala por el caso de narcotráfico que involucra al exjefe de las Farc, hoy congresista, Jesús Santrich. La Corte también tiene en estudio el trámite de extradición de Fabio Younes Arboleda, otro de los involucrados en el caso.

Marlon Marín, otro de los capturados en abril del año pasado, se encuentra en Estados Unidos detenido como testigo protegido de la DEA por las declaraciones que ha dado contra Santrich.

En el caso de Santrich, su extradición fue negada inicialmente por la Jurisdicción Especial para la Paz, pero esa misma justicia está revisando en segunda instancia si definitivamente le mantiene la garantía de no enviarlo o si le pasa el caso a la Corte Suprema de Justicia. En todo caso, Santrich ya está siendo investigado por la Sala de Instrucción de la Corte por estos hechos de narcotráfico, corporación que hace tres días ordenó su captura luego de que el exguerrillero no se presentó a la indagatoria, y de quien hoy se desconoce su paradero.

Gómez fue pedido en extradición por una solicitud de la Corte Distrital de Estados Unidos en Nueva York para ser juzgado por supuestamente hacer parte de una red que buscó enviar 10 toneladas de cocaína a ese país.

Así, en Estados Unidos Gómez tiene que responder por concierto para fabricar y distribuir cinco kilogramos o más de cocaína, tentativa para fabricar y distribuir coca, y el tercero, tentativa para importar droga.

 

Tomado de: El Tiempo 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *