Connect with us

Metrópolis

Festival de la Comida Tradicional Samaria abrió sus puertas

Opinión Caribe

Published

on

Festival de la Comida Tradicional Samaria en su quinta versión, esta vez en el Parque Bolívar y estará los días 26 y 27 de julio en el marco de la Fiesta Nacional del Mar 2019.

Este Festival Gastronómico es una iniciativa de la Secretaría de Cultura Distrital, que tiene como objetivo mostrar la riqueza de la comida tradicional samaria y el talento de los cocineros locales.

Este año cuenta con la participación de ocho cocineros tradicionales en la competencia, además de 30 restaurantes que le ofrecen a los samarios y turistas toda su identidad gastronómica.

El Festival de la Comida Tradicional Samaria, inició con la participación activa de los ciudadanos en los diferentes restaurantes del festival,  con muestras culinarias, entrega de Cucharas y Delantales a los cocineros tradicionales que compiten, charlas sobre la importancia de la sostenibilidad ambiental, la preparación de un pez león, especie depredadora que está acabando con especies marinas más pequeñas, la visita del chef samario Guillermo ‘Guillo’ Vives y shows musicales en vivo.

Desde la Alcaldía del cambio se le apuesta a la cultura, es por esto que el escenario gastronómico es apoyado e invita a los ciudadanos a que participen activamente en este espacio, que tendrá un horario desde las 11:00 de la mañana y seguirá con actividades como: Show musical, Showcooking de cocineros reconocidos; Fabián Rodríguez, Guillermo ‘Guillo’ Vives, Manuel Martínez, niños reposteros, presentación de grupos folclóricos y la filarmónica de Cajamag.

El jurado tendrá la responsabilidad de escoger los tres cocineros ganadores del Festival de la Comida Tradicional Samaria 2019 y  está conformado por: la Ministra de Cultura, Carmen Vásquez, el samario Guillermo ‘Guillo’ Vives, y Manuel Martínez, chef experto en cocina tradicional.

Para el  sábado 27 de julio desde las 11:00 de la mañana, iniciará la final de esta competencia, en la que los jurados tendrán en cuenta el sabor tradicional, textura e innovación en las recetas presentadas por los cocineros, quienes ganen tendrán un reconocimiento especial y pago en efectivo.

GRAN MUESTRA CULTURAL:

Con esta muestra cultural, se quiere revalorar y fortalecer la cocina tradicional samaria.

Paola Narváez,  directora de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica -Acodres- en Santa Marta, agradece la gestión de la Alcaldía Distrital por trabajar con el sector privado y que en articulación se lograra dignificar este festival gastronómico, además habló de la masiva participación que se espera.

“El año pasado tuvimos cinco mil personas diarias, este año queremos que el número de personas aumente, teniendo aproximadamente la visita de siete mil personas diarias”, expresó.

Por su parte, la secretaria de Cultura, Cindy Zawady, resaltó las participación en  los dos días del Festival de la Comida Tradicional Samaria de cocineros tradicionales, que pertenecen  diferentes sectores de la población vulnerable e invitó a todos los ciudadanos a que asistan y apoyen el  patrimonio cultural, mediante la cocina tradicional samaria.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *