Connect with us

Sin categoría

Programa Ciclón fomentó la investigación y la innovación en 420 grupos educativos del Magdalena

Opinión Caribe

Published

on

La Administración Departamental a través de la Secretaría de Educación en cabeza de Eduardo Arteta, invirtieron recursos provenientes del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación- FCTeI, perteneciente al Sistema General de Regalías-SGR, los cuales fueron destinados a la creación del proyecto Ciclón: ¡La investigación es la vía!

Ciclón, estuvo construido sobre la base de cinco líneas estratégicas, las cuales se enfocaban en distintos momentos pedagógicos, que cubrieron necesidades específicas de cada uno de los 28 municipios y las correspondientes IED a las que llegaron. Necesidades que giraban en torno a los niveles de educación y el acceso a herramientas metodológicas que le ayudase a la creación de una cultura científica, tecnológica e innovadora.

Maestros y niños de 320 planteles educativos tuvieron la oportunidad de ser actualizados en sus capacidades como pequeños grandes investigadores y redescubrir en las necesidades con las que cohabitan, oportunidades para generar productos comercializables.

Dentro de las experiencias exitosas está el grupo de investigación de la IED San José de Puebloviejo, llamado Camarideas, quienes descubrieron una solución a la “problemática ambiental generada por arrojar a orillas de las playas, la Ciénaga Grande y a cielo abierto, el exoesqueleto de los camarones. Para evitarlo hemos decidido reutilizar este material y convertirlo en alimento para peces”, esto afirmó Yiralba Díaz Varela, una de las jóvenes investigadoras e integrante de Camarideas.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *