Connect with us

Departamento

Representantes de instituciones y comunidades afrocolombianas se reúnen en Santa Marta

Opinión Caribe

Published

on

Con el apoyo de la Oficina de Cultura del Magdalena a cargo de Matilde Maestre Rivera, representantes de diferentes instituciones y comunidades afrocolombianas de toda Colombia, se darán cita este jueves 5 de septiembre en el Salón Bolívar de la Gobernación del Magdalena, para participar en el encuentro “Una mirada al fenómeno de la discriminación”.

El evento está previsto iniciar a las 8:00 de la mañana, y en este se abordarán temas relacionados con la existencia y alcances del Observatorio contra la Discriminación Racial y Racismo, el cual evidencia tendencias de discriminación que aún se mantienen y requieren ser atendidas para combatir esta problemática en las regiones. En este escenario se dará a conocer la ruta de atención y registro de casos de discriminación en la región, para su monitoreo y seguimiento.

A este gran encuentro asistirá la directora Nacional de Comunidades Negras, Judith Rosina Salazar y el director del Observatorio de racismo, Miguel Augusto Barragán Vargas; adscritos a la Dirección de Asuntos para Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras.
Para este encuentro se espera contar con la presencia de más de 100 personas perteneciente a los consejos comunitarios y organizaciones de base de comunidades negras. La jornada culminará a las 6:00 de la tarde con la entrega de conclusiones.

Cabe señalar que, pese a los compromisos internacionales suscritos para eliminar toda forma de exclusión; aún se mantienen algunas formas de discriminación racial, rechazo de personas, entre otros.

Para la administración departamental es importante contribuir al empoderamiento y visibilización de las Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras, como agentes importantes para el desarrollo de los municipios, los departamentos y el crecimiento del país; en donde además se garanticen los derechos fundamentales de estas poblaciones.