Connect with us

Región Caribe

No paga recibo de energía a Electricaribe hace seis años gracias a los paneles solares en su casa

Opinión Caribe

Published

on

Desde hace seis años Dairo Polo Fruto no sabe lo que es pagar un recibo de energía a Electricaribe, y llueve, truene o relampaguee, en Palmar de Varela, Atlántico, la casa tiene energía las 24 horas del día. “Aquí nunca se va la luz”, dice.

Polo es el ingeniero mecánico, especialista en máquinas hidráulicas y mecánicas, y en eficiencia energética y energías renovables, que se da el lujo de mostrar que el recibo de la energía que se consume en su casa, le llega en cero.

Fue el primero en el pueblo, uno de los más calurosos del departamento, en colocar en su casa un sistema de paneles solares que se conecta a la red de distribución eléctrica. “Es fácil de manejar y ahora barato de instalar”, sostiene.

Cansado como muchos costeños de los apagones e interrupciones del servicio de energía por parte de Electricaribe -empresa prestadora del servicio- y los altos costos de la tarifa,  un día decidió poner en marcha todo lo que sabía sobre energía solar.

Fue así como decidió colocar en su casa, localizada en uno de los sectores populares de Palmar, un sistema completo de captación de energía,  que genera lo que se consume en la casa. “Pagaba entre 120 y 140 mil pesos mensuales. Teniendo energía solar el costo es cero”, enfatiza.

Este sistema lo utiliza para alimentar de energía todos los aparatos eléctricos y electrodomésticos.

La casa trabaja con ocho paneles y ocho baterías, que producen aproximadamente 6 kilovatios por día. “Consumo 4,5  con lo que me sirve para que funcionen la  nevera, los televisores, ventiladores, plancha, licuadora, lavadora, computadores y hasta se pueden cargar los celulares”, y asegura que no tiene instalados aires acondicionados, pero si quisiera usarlos tendría que instalar cuatro paneles más.

Aquí viven su esposa y dos hijas. Tiene espacios grandes y abiertos, luminosos y con bastante ventilación. “No gastar tanto dinero en energía para iluminación y ventilación es eficiencia energética”.

Desde el 2012 tiene el sistema, y ahora en el pueblo hay aproximadamente seis casas que han replicado el sistema, en el pueblo vecino hay otras tantas y también en las fincas.
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *