Metrópolis
¿Qué pasa con los perros callejeros de Santa Marta?
A pesar que en la ciudad haya una política pública de Protección y Bienestar de animales del distrito, nadie está haciendo nada por controlar la sobrepoblación de los caninos y felinos en la ciudad.
Los esfuerzos por controlar la densidad de animales, ha sido un trabajo con intenciones particulares de asociaciones, colectivos animalistas y fundaciones que se dedican a recoger animales de la calle, propenderles servicios veterinarios y posteriormente reubicarlos en un hogar de paso, pero el error está en que aún se desconoce realmente la cantidad de animales que viven en las calles y que diariamente se reproducen sin cesar.
Eduardo Correa, miembro de la junta directiva de la fundación ‘Garritas con historias’ y de algunos colectivos animalistas de la ciudad, expresó que no existe ningún direccionamiento por parte del distrito que vaya encaminado a solucionar la problemática de la proliferación de animales de calle.
“Según la política pública, se iban a destinar unos recursos para solventar la densidad poblacional canina y hasta el momento no se ha hecho la primera jornada masiva de esterilización”, afirmó Correa.
Según un censo de caninos y felinos que se muestra en el borrador de la política pública, se evidencia que, en el año 2017, había 34.982 perros y 20.247 gatos, pero esta cifra ha de haber variado a lo largo de estos años.
“El problema radica es que hasta el momento no se tiene un censo real de cuantos animales hay y por lo tanto es muy difícil entablar contratos para la esterilización”, puntualizo este animalista.
“Yo tuve hace un par de años 167 perros y 48 gatos, pero me fue insostenible, porque no contamos con apoyo de empresas privadas que puedan ayudar y albergar estos animales”, contó Eduardo.
Política Pública de Protección, y Bienestar Animal 2018-2043
La finalidad de la política pública es que los animales que habitan en Santa Marta tengan mejores condiciones de vida, a partir de la apropiación de una cultura ciudadana e institucional comprometida con la protección, la adquisición y tenencia responsable de animales de compañía así́ como el bienestar animal, de forma que la ciudadanía en general, viva con salud y en plena armonía con la naturaleza y los animales
Unos de los acuerdos de la política
Anuar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros, con el fin de propender por una solución a la problemática que aqueja a Santa Marta por el abandono y maltrato de los animales (especies mayores y menores) en el distrito de Santa Marta, mediante la implementación de un sitio de paso.
El segundo fue prestación de Servicios a la secretaria de gobierno para la realización de actividades, encaminadas a la protección y bienestar animal en el distrito de Santa Marta.
La pregunta es ¿Quién es el doliente de los animales de la calle? cuando aún existe una política pública que los debe proteger.
You must be logged in to post a comment Login