Connect with us

Departamento

Gobernación del Magdalena entre las de mayor Índice de Transparencia y Acceso a la Información

Opinión Caribe

Published

on

La Gobernación del Magdalena alcanzó un puntaje de 92, en una escala de 0 a 100 puntos, en la más reciente medición del Índice de Transparencia y Acceso a la Información – ITA, el cual permite determinar el cumplimiento de la Administración Departamental frente a las obligaciones establecidas en el marco de la Ley 1712 de 2014 o Ley de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública Nacional.

Lo anterior se logró gracias al trabajo liderado por la Oficina Asesora de Planeación, a cargo de Jennifer Santos, y la Oficina de Control Interno, en cabeza de Mario Sanjuanelo, con el apoyo del Área de Sistemas y la participación de las diferentes dependencias de la Administración Departamental.

Sobre el tema, Sanjuanelo manifestó que la gobernadora Rosa Cotes desde su posesión siempre ha hecho énfasis en la importancia de publicar de manera transparente la información requerida en las diferentes plataformas y por los organismos de control, resaltando siempre el acceso de la ciudadanía a la información como una gobernación de puertas abiertas a la comunidad.
Entre los temas divulgados por la Gobernación están: informes de rendición de cuentas, mecanismos de contacto, estructura orgánica, presupuesto e instrumentos de gestión de la información pública.

El Índice de Transparencia y Acceso a la Información fue medido mediante un formulario de autodiagnóstico en un sistema de información dispuesto por la Procuraduría General de la Nación, el cual permite el registro, seguimiento, monitoreo y generación de dicho índice.

Es de recordar que los principios establecidos en la Ley de Transparencia son: publicidad, transparencia, buena fe, facilitación, no discriminación, gratuidad, celeridad, eficacia, calidad de la información, divulgación proactiva de la información y responsabilidad en el uso de la información por parte de las entidades.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *