Connect with us

Metrópolis

Candidatos a la alcaldía conocen propuestas de la ‘Fuerzas vivas’ de Santa Marta

Opinión Caribe

Published

on

Esta tarde los candidatos a la alcaldía de Santa Marta se dieron cita para la Socialización de las propuestas de los retos que se han identificado en la ciudad para poder dar solución a muchos de los problemas que aquejan hace varios años a Santa Marta y poder mejorar los indicadores de competitividad.

El evento estuvieron presentes los candidatos Juan Carlos Palacio, Arístides Herrera, Jaime Cárdenas, Humberto Díaz y Virna Johnson quien llegó cuando la socialización ya había iniciado.

La Alianza por un Santa Marta Transparente y Participativa es un instrumento que se ideó la academia y entidades más importantes de la ciudad en la confirmación y diseño del plan de desarrollo para que el próximo alcalde electo tenga un compromiso con la ciudad sobre los principales problemas que aquejan a la ciudad y se conviertan en políticas públicas.

Agua

Las propuesta de solución a la primera problemática del desabastecimiento y mala calidad del agua en el distrito de Santa Marta que propone la Alianza es la unión con el gobierno nacional, repotenciación de la planta El Roble de 350 a 550 litros por segundo, plan de conservación y recarga del acuífero de la ciudad, definición de fuentes hídricas para el abastecimiento del agua.
Por otro lado se propuso la captación de agua del río Magdalena y proyecto de construcción planta El curval con trasvase del Río Guachaca.

Calidad educativa

Rafael Vásquez Vicerrector académico de la Unimagdalena expuso las propuestas sobre la pésima calidad educativa de Santa Marta.
La Alianza propone elaborar una política pública de mediano y largo plazo que involucre a los actores del sistema, confirmar una alianza pública para mejorar la calidad, construcción de un Plan de desarrollo para el Distrito, implementación de plan de capacitación de docentes del Distrito.

Salud

Salim Touchie Decano de la facultad de medicina expuso las propuestas sobre el problema de la deficiente calidad de la prestación de los servicios de salud y manifestó que los problemas de la salud son muchos, pero se priorizó en la limitación del acceso y la continuidad a los diferentes niveles de atención en salud a los usuarios, insuficiencia de capacidad instaladas para la atención al usuario, falta de ambulancias ente otros
La posible solución a estos problemas serían principalmente sanear la cartera morosa del distrito a prestadores y aseguradores, dar a la ESE en todos sus centro de atención viabilidad administrativa, técnica y científica que permita el cumplimiento, diseñar y cumplir procedimientos para garantizar la atención de la población pobre no asegurada, trabajo colaborativo con las dependencias del distrito.

Empleo e informalidad

El déficit de programas de formación educativa y de calidad que tiene el distritito hace que no se implementen estrategias encaminadas a regular los derechos de los trabajadores tales como el derecho al salario mínimo.

Es por esto que las posibles soluciones serían priorizar la inversión pública en estrategias de promoción de la inversión y apoyo al emprendimiento, avanzar en la solución de la deficiente prestación de acueducto y energía, adquisición de un nuevo POT e identificar necesidades de recursos humanos presente y futura entre otros.

Seguridad

El problema principal de la seguridad en el distrito ha sido la desmejora en los indicadores de seguridad con el aumento en el hurto y homicidio.

Las posibles soluciones a este reto que presenta la alianza es crear una política pública de atención efectiva a la población habitante de calle, migrantes y desplazados; renovación de sistema de cámaras de vigilancia; mejorar los procesos de dotación al Distrito a la policía que en muchos casos son lentos y mejorar ejecución del Fonset, generalmente para las zonas alejadas de la ciudad; gestionar con gobierno nacional la construcción del tema carcelario y mejorar las capacidades de investigación criminal de la policía.

Al finalizar el evento Jaime Cárdenas se pronunció ante Opinión Caribe manifestando que “primeramente hay que agradecer este esfuerzo científico y académico de organizaciones muy calificadas que aportan al crecimiento de ciudad y hacen un análisis muy profundo y responsable y por lo tanto los candidatos debemos estar a la altura para que el próximo foro poder dar planteamientos consecuentes que pueden dar las soluciones oportunas”.

El próximo 8 de octubre se realizará el primer foro en la Universidad Cooperativa de Colombia en donde los candidatos estarán debatiendo las soluciones con las ‘fuerzas vivas’.

 

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *