Connect with us

Departamento

Gobernación lidera comité en favor de la eliminación de la violencia contra la mujer

Opinión Caribe

Published

on

En el marco del comité de seguimiento para la implementación efectiva de la Ley 1257 de 2008, en la Gobernación del Magdalena se reunieron los miembros de la Mesa Técnica para la Atención de Mujeres Víctimas de la Violencia, con el fin de concertar espacios y actividades para la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

A esta sesión extraordinaria asistieron representantes del Instituto de Bienestar Familiar, Instituto de Medicina Legal, alcaldías municipales, Procuraduría, Defensoría del Pueblo, Universidad Sergio Arboleda, entre otros.

Por su parte, María Isabel Smith, directora regional del Instituto de Medicina Legal socializó un informe en el que se evidenció el panorama de la violencia contra la mujer desde el 2014 hasta el 2019.

Algunos de los datos más alarmantes indican que la población con mayor tendencia a sufrir agresiones son las niñas de 10 a 14 años, al igual que la violencia sexual en la que casi siempre, el victimario es un familiar. Por otro lado, las mujeres de 20 a 29 años son las que más presentan violencia de pareja y las zonas donde hay mayor presencia de homicidios son Santa Marta, Ciénaga y El Banco.

“Hemos evidenciado que las niñas están siendo vulnerables dentro de sus familias, donde se supone que deberían estar seguras. Por el contrario, lo que ocurre es que la mayoría de delitos sexuales son cometidos por personas que están dentro del seno del hogar y las zonas donde más se presentan estos, es en Santa Marta, Ciénaga y la Zona Bananera”, declaró María Isabel Smith.

Aunque las cifras para el 2019 son más alentadoras y algunos índices bajaron, la Gobernación del Magdalena no escatima esfuerzos por evitar una agresión menos, lo que puede hacer la diferencia. Por esta razón, Mariana Sánchez, jefe de la Oficina de Atención a la Mujer, Equidad de Género e Inclusión Social menciona que la prevención no solo debe ir dirigida a las mujeres, sino a los hombres que es todo caso son los victimarios y se convierte éste en el motivo principal de la reunión del comité.

“El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer es el 25 de noviembre y a su vez, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) establece luego 15 días de activismo para empalmar las actividades con el Día Internacional de los Derechos Humanos. Por esto nos hemos reunido hoy, queremos prevenir todos los índices de violencia que nos mostró en el informe Medicina Legal y hacer de esas cifras más favorables para el Magdalena”, aseguró Mariana Sánchez.