Connect with us

Nación

Cancillería solicitó formalmente a Guaidó extradición de Aída Merlano

Opinión Caribe

Published

on

El Gobierno de Colombia solicitó este jueves la extradición de la excongresista Aída Merlano, detenida en una cárcel de Caracas, a la embajada venezolana en Bogotá, que representa a Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de ese país.

Según la Cancillería colombiana, «esta solicitud de extradición, emitida por la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia (…) ha sido presentada ante la embajada de Venezuela en Colombia, que representa al Gobierno legítimo del presidente Juan Guaidó».
Merlano, condenada en Colombia a 15 años de cárcel por corrupción electoral, se fugó en octubre pasado aprovechando una cita en un consultorio odontológico de Bogotá y fue arrestada el 27 de enero por agentes de la Fuerza de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en Maracaibo (Venezuela).

Trámite improbable

En el trámite, la Cancillería pide a Guaidó que «adelante todas las gestiones que permitan que la señora Merlano regrese a territorio colombiano, responda por sus delitos y cumpla la condena que le ha sido impuesta».

Sin embargo, es improbable que esta solicitud prospere porque Guiadó no tiene actualmente ninguna competencia sobre la justicia venezolana.

El Ministerio de Relaciones Exteriores recuerda igualmente que Colombia «acoge con reconocimiento el ofrecimiento efectuado por el presidente Guaidó en días pasados, en el sentido de estar dispuesto a brindar toda su colaboración y la de las instituciones legítimas de Venezuela, en la atención a este caso».

Colombia fue, junto con Estados Unidos, uno de los primeros países en reconocer, en enero de 2019, a Guaidó como presidente interino de Venezuela, lo que tensó las relaciones con el régimen de Nicolás Maduro, actualmente rotas.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *