Connect with us

Metrópolis

“El depósito de los Estados Financieros genera transparencia en las empresas”: CámComercio

Opinión Caribe

Published

on

El depósito de los Estados Financieros además de ser una obligación legal de las sociedades comerciales, es un proceso que genera transparencia en el sector empresarial y permite evaluar el desempeño de las entidades en el desarrollo de sus actividades.

En el 2019, las sociedades que realizaron el depósito de los Estados Financieros ante la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena alcanzó la cifra de 1.674. Se espera que para el 2020, unos 2.354 empresarios cumplan con este compromiso hasta el 30 de abril, teniendo en cuenta también la importancia en el proceso de actualización de la información para el buen desempeño y ejercicio empresarial en la Región.

Precisamente y siguiendo lo estipulado en la ley 222 de 1995 artículo 41: “Dentro del mes siguiente a la fecha en la cual sean aprobados los estados financieros de propósito general de la sociedad, se depositará copia de estos, junto con sus notas y el dictamen correspondiente si lo hubiere, en la Cámara de Comercio”.

Para formalizar el proceso las empresas tendrán que presentar el estado de situación financiera, de resultados integral, cambios en el patrimonio, flujos de efectivo y las notas a los estados financieros si las hay. Se exceptúan de reportar el estado de cambios de patrimonio y estado de flujos de efectivo a microempresas. Adicionalmente, deberá cancelarse el valor del trámite cuyo costo establecido es de $67.000.
Es importante resaltar, que el incumplimiento en la presentación de la información financiera faculta a la Superintendencia de Sociedades la imposición de sanciones o multas hasta por 200 salarios mínimos legales mensuales vigentes, de acuerdo al proceso sancionatorio de responsabilidad administrativa contenido en el Decreto 019 de 2012 sustentado en la Ley 222 de 1995.

Se exonera del cumplimiento de dicha obligación a las sociedades comerciales, sucursales de sociedades extranjeras y empresas unipersonales, que sean vigiladas o controladas directamente por la Superintendencia de Sociedades y que hayan depositado la información financiera a esta entidad.

En ese sentido, la Cámara de Comercio informa que los Estados Financieros deberán ser presentados en las cajas de esta entidad, allegando fotocopias simples y firmadas por el representante legal, contador público y/o revisor fiscal. Para obtener asesoría sobre este proceso, los usuarios pueden acercarse para más información en la nueva sede de Santa Marta ubicada en la calle 24 No. 2-66. De igual forma, en los municipios de Fundación, Ciénaga, El Banco y Plato. Además, podrán comunicarse a la línea única 4209909.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *