Connect with us

Columnistas

Juanito preguntón

Published

on

Por Víctor Rodríguez Fajardo

Juanito preguntaba con deseos de saber las cosas que a sus años no podía comprender.

Con respecto al proyecto que hace tránsito en la Asamblea del Magdalena sobre adición presupuestal del superávit del 2019 al presupuesto 2020 se generan muchas preguntas que deben ser resueltas por la administración departamental a la corporación, a los magdalenenses e inclusive a la Contraloría, Procuraduría y Fiscalía según se desarrollen las respuestas. De momento, corresponde a los honorables diputados hacerlas y son los funcionarios de la gobernación los que deben responder.

En dialogo con los honorables diputados, entre ellos Claudia Patricia Aarón, resumimos esta lista de inquietudes:

  • ¿Cómo así que hay recursos sin identificar después de 4 meses de la presente administración?
  • Como lo confiesa el proyecto de ordenanza que envió la administración ¿la administración departamental, adiciono o reoriento recursos antes del 22 de marzo?
  • Es de interés general conocer ¿Existe acto administrativo que adiciono y reoriento esos recursos antes del 22 de marzo? Esta es fecha clave, no existía declaratoria de emergencia.
  • Estando el departamento del Magdalena en ley 550 ¿Qué ha dicho el comité de vigilancia del acuerdo sobre el manejo de recursos que hacen parte del acuerdo?
  • ¿Por qué se demoraron 4 meses para solicitar la incorporación de los recursos 2019 al presupuesto 2020?
  • Al pretender tocar los recursos incorporados de la educación ¿Tienen identificados las deudas vigentes y como los va a cumplir?
  • ¿Van a reorientar los recursos de mesada pensional a otros sectores, como los van a cubrir sin generar impagos a fin de año?
  • ¿Se socializo con los pensionados que se tomaran 10.000 mil millones para nuevos contratistas por prestación de servicio y/o obras varias?
  • ¿Cómo piensan cubrir los compromisos con los pensionados al desfinanciar el sector?
  • ¿Van a disminuir en forma dramática los recursos de salud y educación sectores sensibles del Magdalena?

 

Estas preguntas y muchas más nos hacemos en la distancia, las cuales necesitamos sean resueltas con oportunidad del debate, seguimos convencidos en nuestra opinión de la existencia confesa de prevaricato en el manejo del presupuesto este año 2020. La aparición de la emergencia sanitaria por covid 19 no puede legalizar el uso de recursos que se dieron antes. Aun mas, existe hoy ejecución del presupuesto que podría tener un contexto ajeno a la emergencia sanitaria sin la facultad que solo otorga la corporación. Gastos que debían esperar facultades, como podrían ser el manejo de imagen del que rezan algunos contratos, pero ese tema, esperemos que sean investigados de oficio por los entes pertinentes, o denunciados por la Asamblea.

Mientras tanto, seguiremos cantando…

Juanito preguntaba con deseos de saber
las cosas que a sus años no podía comprender.

Porque no tengo grande
como tiene papa
un automóvil grande
fácil de manejar.

CORO:
Juanito tu pregunta no podemos contestar
y si la contestamos
en las mismas quedaras.

Pobre juanito preguntón
y forma siempre un vacilón
pues nadie quiere
dar contestación

Pobre juanito preguntón
siempre curioso y juguetón
solo los años le darán contestación.

P.D. Existe un fuerte rumor citadino de un hombre de maletín azul con recursos suficientes para alinear voluntades entre los honorables diputados, no está de más recordarles, que sí aprueban hechos cumplidos, se convierten en cómplices

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply