Connect with us

Salud

Anuncian renuncia masiva de enfermeros en el Hospital de Leticia

Opinión Caribe

Published

on

La situación de salud en el departamento del Amazonas continúa agravándose, debido al aumento de casos de COVID-19 en esa región, que se suma a la falta de insumos para atender a decenas de pacientes que llegan a los hospitales de Leticia, donde el más reciente reporte  del Instituto Nacional de Salud (INS) señala que hay 418 contagiados y 14 muertos.

En conversación con un médico del Hospital regional San Rafael de Leticia, el profesional de la salud denunció que en las salas de espera de ese centro asistencial hay 40 personas con diagnósticos de neumonías severas.

Según aseguró, todos los días aumentan los casos de la enfermedad en esa región y ya hay más de 20 muertos por la pandemia, una cifra superior a la que registran las estadísticas oficiales en Bogotá.

Entre tanto, relató el médico que un enfermero del Hospital de Leticia fue traslado en muy malas condiciones a Bogotá, entubado, víctima de ese coronavirus.

En ese sentido, el médico dijo que se necesitan más de 400 manómetros para poder atender la emergencia por la COVID-19, además de ampliar la capacidad de producción de la planta de oxígeno y dosis de antibióticos, que no dan abasto para atender a los pacientes.

Ante esta situación, en las últimas horas cinco auxiliares y otros 20 profesionales de enfermería renunciaron a ese centro asistencial, tras argumentar la falta de garantías para desarrollar su trabajo, escasez de elementos de bioseguridad para evitar el riesgo de contagio y el desalojo del hotel donde vivían aislados para no tener que ir a sus casas ya que muchos viven del lado de Brasil, donde hay un alto número de infectados.

José Montenegro, enfermero y vocero de los trabajadores que renunciaron, señaló que los médicos y enfermeros que llegaron recientemente de Bogotá para atender la emergencia sanitaria en la capital del Amazonas, solo trabajan 8 horas, al tiempo que agregó que esos profesionales también han expresado su inconformismo por las difíciles condiciones para realizar sus actividades en el hospital.

Cabe mencionar que en las últimas horas murieron por COVID-19 en Leticia, una señora quien familiar de dos congresistas de ese departamento y el veterano periodista  Antonio Paco Lasso de 70 años, quien presentaba un grave cuadro de neumonía que estaría asociado a ese coronavirus.

Según los familiares del comunicador, Antonio Paco Lasso murió por negligencia, tras denunciar que no se autorizó su traslado vía aérea hacia Bogotá, para ser atendido.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *