Connect with us

Nación

Misión de la ONU en Colombia condena homicidio de exguerrillero en Antioquia

Opinión Caribe

Published

on

Misión de Verificación de la Organización de las Naciones Unidas, (ONU), en Colombia, condenó el homicidio de Wilder Daniel Marín Alarcón, exguerrillero y miembro del Partido Político Farc, en Bello, Norte del Valle de Aburrá.

El cuerpo del excombatiente fue hallado en un colchón, al que posteriormente le prendieron fuego, lo que causó asombro en la comunidad bellanita, donde en el último año no han reducido los índices de violencia.

En un comunicado, el ente internacional aseguró que desde que se firmó el acuerdo de paz entre el Gobierno y la extinta guerrilla de las Farc -noviembre de 2016- “han sido asesinados 198 personas en procesos de reincorporación”.

Marín Alarcón estudiaba para ser auxiliar contable en el Servicio Nacional de Aprendizaje, (Sena), y adelantaba su proceso de reincorporación como asociado a la Cooperativa Multiactiva Tejiendo Paz, (Cootepaz).

Entre tanto, la Misión de la ONU denunció que desde el 25 de marzo, cuando empezó la cuarentena por la pandemia del coronavirus, seis exguerrilleros y al menos 32 líderes sociales han sido asesinados en el país.

Finalmente, instaron a profundizar las medidas para el desmantelamiento de las organizaciones criminales y sus redes de apoyo, con el fin de garantizar la seguridad de los excombatientes, líderes sociales y líderes sociales en Colombia.

Más Fuerza Pública

En Bello, Norte del Valle de Aburrá, donde la violencia no cesa, incrementarán el pie de fuerza con la presencia de 200 nuevos uniformados de la Policía. Además, activarán un fondo de recompensas por un valor hasta de 50 millones de pesos, para quienes brinden información que permita capturar a los cabecillas de los grupos delincuenciales que delinquen en el municipio.

El comandante de la Policía de Bello, Stharlyn Arboleda, confirmó que con la presencia de más uniformados, buscan devolverle la tranquilidad a los ciudadanos. Además, tienen previsto hacer inversiones en ampliación del parque automotor para la Policía y la red de cámaras de seguridad.

El alcalde, Óscar Andrés Pérez, solicitó a los ciudadanos rodearse de la Fuerza Pública, que se sientan acompañados y con información verídica, ayuden a capturar a los responsables de alterar el orden público.

Recordemos que, las medidas adoptadas para aumentar la seguridad en el territorio bellanita, han sido múltiples como la prohibición de parrillero y los continuos operativos ejercidos con los polígonos viales y los puestos fijos de control, pero no han sido suficientes para contrarrestar los asesinatos

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *