Connect with us

Nación

Así operarán las peluquerías y barberías a partir del martes

Opinión Caribe

Published

on

El Gobierno Nacional dio a conocer los protocolos que deben seguir las peluquerías y barberías en el país, para poder reabrir e iniciar funcionamiento, a partir de este martes 16 de junio.

Según las indicaciones de la resolución 899 de 2020, dadas a conocer  través del Ministerio de Salud, estos establecimientos comerciales, los cuales hacen parte del comercio no esencial, podrán operar a través de citas previas acordadas con sus clientes, pasa así controlar el aforo de personas.

De igual forma, cada uno de estos lugares deberá contar con un responsable que se encargará de realizar el control de temperatura de cada persona que ingrese al lugar, así mismo, se deberá llevar por escrito un control de las condiciones generales en que ingresa cada cliente, «tomando datos de contacto para tener rastro de presentarse algún caso de contagio”.

Pese a que cada establecimiento deberá llevan un estricto control, las alcaldías y gobernaciones también tendrán la labor de inspeccionar y vigilar que se cumplan los protocolos, según indicó Claudia Cuéllar, directora (e) de la Dirección de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud.

Frente a las medidas locativas, la entidad expresó que se deberán organizar los puestos de trabajo, de tal forma que se garantice el distanciamiento de dos metros entre clientes.

Especialmente en los centros de estética y belleza es obligatorio el uso de equipo de Protección Personal (EPP), el cual deberá estar compuesto de bata antifluido, tapabocas, gafas de seguridad, careta plástica y guantes desechables, además de los elementos de desinfección como es el alcohol y gel antibacterial.

Entre las recomendaciones generales se encuentran: 

1.  Implementos y equipos deberán estar limpios, desinfectados, esterilizados y en buenas condiciones de funcionamiento.

2. Se debe facilitar el lavado de manos frecuente a los trabajadores y a los usuarios.

3. Los trabajadores tendrán que utilizar los elementos de protección de acuerdo con el procedimiento EPP y que suministren los que correspondan.

4. Es importante el uso de elementos desechables y sean descartados una vez haya finalizado el procedimiento.

5. La infraestructura, la iluminación y la ventilación del establecimiento deben ser adecuadas y el mobiliario encontrarse en buen estado.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *