Salud
Consejos para cuidar la salud mental de los niños y adolescentes en medio de la pandemia del covid-19
Ante la nueva normalidad, muchos niños y adolescentes están esperando que sus actividades sean muy similares a las que tenían antes de la pandemia.
Sin embargo, el avance de fases implica que los pequeños aún no deban reencontrarse con familiares de alto riesgo o convivir como antes con sus amigos.
Para que estos momentos sean muchísimo más llevaderos, hay algunas acciones que se pueden seguir. Crédito: Mirza Sudzuka
Comunicación. Con los más pequeños de la casa es imprescindible sentarse con ellos y explicarles en qué consisten los cambios de fase. Los niños siguen mejor las normas si entienden el por qué.
Hay que usar un lenguaje que puedan entender bien y, si es necesario, apoyarse en dibujos o marionetas para asegurar una correcta comprensión.
Muestras de cariño dentro de casa. Tener que mantener la distancia de puertas para fuera no implica que, dentro de casa no se puedan dar besos o abrazos.
Es imprescindible encontrar momentos para las cosquillas, platicar y jugar.
Mayor autonomía. En el caso de los niños mayores y adolescentes sí se pueden fomentar las visitas a parques o casas de amigos, siempre y cuando se mantenga cierta distancia y medidas de higiene.
Poco a poco debemos abandonar el uso abusivo que hemos hecho de las pantallas durante el confinamiento y animarlos a retomar viejas costumbres presenciales.
Atención a sus emociones. Es probable que algunos niños o adolescentes en las primeras fases muestren frialdad en las relaciones, prefieran relacionarse a través de pantallas e incluso desarrollen una dependencia a estas, tengan miedo a salir a la calle o estén más ansiosos.
You must be logged in to post a comment Login