Connect with us

Metrópolis

Contradicciones: Alcaldesa crítica el día sin IVA, pero da rienda suelta al ‘pico y género’

Opinión Caribe

Published

on

El polémico Día sin IVA dejó a más de una persona desconcertada por las normas que tomaron los gobiernos locales para ‘incentivar’ la economía, pero que pudo propiciar un contagio masivo de covid-19.

La señora alcaldesa de Santa Marta escribió en su cuenta de Twitter que el Día sin IVA promovido por el Gobierno Nacional ponía en peligro los resultados hasta hoy alcanzados en contención del virus en Santa Marta y Magdalena, sin embargo ella misma fue la que modificó el ‘Pico y cedula’ convirtiéndolo en un ‘Pico y género’ que lo que creó fue una avalancha de personas en las vías de la ciudad, supermercados y negocios que implementaron el tan polémico Día sin IVA.

“Se requieren acciones coordinadas entre Gobierno Nacional y mandatarios locales para ganarle la batalla a la pandemia. Desde la alcaldía se adoptaron todas las medidas de control necesarias para evitar aglomeraciones y propagación del covid en el día sin IVA”.

“No obstante, este día promovido por el Gob. Nacional, pone en peligro los resultados hasta hoy alcanzados en contención del virus Santa Marta y Magdalena protegemos a nuestra gente, pero el apoyo del Gob. Nal es determinante. Necesitamos ser estratégicos y no reactivos”.

Al parecer, a la señora alcaldesa se le pasó la mano, en cuanto a autonomía se refiere, porque se contradijo en sus acciones y en sus palabras. Aunque cada gobierno tenía la oportunidad de poner las reglas según los indicadores de su territorio, los casi 600 casos de covid-19 que tiene Santa Marta no fueron suficientes para promover otro tipo de compra que no fuera la presencial, sino propiciar las aglomeraciones en pleno pico de la pandemia.

En el caso de barranquilla, el alcalde Jaime Pumarejo mantuvo la restricción del ´Pico y cedula’ que ya venían implementando, para que el Día sin IVA no se convirtiera en una ‘black Friday’ improvisado y poner en peligro a la sociedad. Si bien cada individuo es responsable de tomar las medidas de precaución para no contagiarse, la autorización de la salida masiva por parte de Alcaldía, podría estar rindiéndole cuentas al distrito en alrededor de dos semanas cuando los contagios se multipliquen.

El covid-19 es un virus altamente contagioso, así que, con solo una pequeña partícula de saliva, mucosidad o una mano sucia que agarre un producto podría acarrear una línea de contagio interminable e imposible de identificar.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *