Connect with us

Nación

Fenalco propuso al Gobierno cambios para los próximos días sin IVA

Opinión Caribe

Published

on

Realizar una jornada de 24 horas con horarios preferenciales para mayores de 60 años y habilitar un sistema de compra previa, son dos de la cuatro propuestas que hace la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) frente a los próximos días sin IVA programados para el 3 y 19 de julio de este año.

Luego de las críticas que tuvo la jornada por las aglomeraciones que se presentaron en diferentes ciudades del país, que pusieron en riesgo de contagio a miles de personas. Fenalco  propuso al Gobierno nacional instalar una mesa de trabajo para evaluar los aspectos de mejoramiento que se deben tener en cuenta y cambios a realizar para los próximos dos días sin IVA.

«Las ventas de las categorías de electrodomésticos y tecnología se hagan exclusivamente a través de e-commerce y plataformas electrónicas, mientras que las demás categorías se deben seguir haciendo de manera presencial y en línea», plateó Jaime Alberto Cabal presidente de Fenalco.

Además solicitó un mayor acompañamiento de la fuerza pública en las horas de la mañana para el manejo del comportamiento ciudadano y estricto cumplimiento de las medidas de bioseguridad en la calle.

Por otra parte, la propuesta de un horario de 24 horas indica que se podrían destinar tres o cuatro horas del día de manera exclusiva para mayores de 60 años y el resto distribuirlo por pico y género para evitar aglomeraciones dentro de los establecimientos comerciales.

«El sistema de compra previa, los compradores durante la semana previa (presencial y en línea) podrán ver y seleccionar los productos a comprar y estos puedan ser facturados el día sin IVA y recogidos o enviados a domicilio», indicó el presidente.

Además, hizo un llamado a los colombianos para que durante las siguientes fechas del día sin IVA conserven un buen comportamiento cumpliendo las normas de bioseguridad y autoprotección. “El comercio seguirá trabajando para mejorar y de acuerdo con las lecciones aprendidas rápidamente controlar las situaciones, que se presenten”.

De acuerdo con el gremio, los pequeños y medianos establecimientos a borde de calle y establecimientos al interior de los centros comerciales (incluyendo grandes superficies) mantuvieron un “excelente comportamiento”.

Sin embargo, reconoce que los problemas de aglomeraciones que se presentaron en 88 establecimientos, de los 92.000 que fueron habilitados por el Ministerio de Comercio, se presentaron en su mayoría en grandes superficies a borde de calle por las largas filas, represadas desde la madrugada y por la falta de disciplina social y cultura ciudadana en el cuidado individual.

Aseguró que las ciudades donde se presentaron los inconvenientes fueron Bogotá, Cali, Pereira y en algunas zonas de Medellín. En el resto de las ciudades se evidencio normalidad.

Según el balance de la jornada desarrollada el pasado viernes dijo que se estima que entre 5 y 6 millones de colombianos compraron y que las ventas según datos de la Dian, superaron los 5 billones de pesos.

Las ventas de las siete categorías tuvieron incrementos entre el 35% y el 70%,comparadas con un día normal sin pandemia y que las transacciones electrónicas realizadas por todas las redes de pago electrónico,según información estimada por Credibanco, ascendieron a 6 millones, con una variación del 58% respecto al jueves 18 y un 27% al mismo día del año anterior.

Por último, se logró que establecer en determinadas horas del día las plataformas de comercio electrónico colapsaron debido al exceso de demanda y tráfico. Se movieron 10 veces más, que un día normal. 100 mil personas por hora, en promedio.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *