Connect with us

Metrópolis

Demora histórica: 9 años tardó Fuerza Ciudadana para presentar el POT de la ciudad

Opinión Caribe

Published

on

El Proyecto de Acuerdo por el cual se revisa y se expide el Plan de Ordenamiento Territorial ‘POT 500 Años’ del Distrito Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta, comenzó su trámite legislativo luego que la Alcaldía Distrital lo radicara para estudio y eventual aprobación por parte del Concejo. Sin embargo, para que esto sea una realidad tuvieron que pasar 9 años de estudio en estudio.

El proyecto que la Alcaldía hoy tiene la osadía de llamar “histórico” está en estudios desde que Carlos Caicedo era alcalde de la ciudad (2012-2015), y continuó estudiándose en la administración de Rafael Martínez (2016-2019), gastándose entre ambas administraciones alrededor de $6.000 millones sin dar resultados.

La última vez que llegó a la corporación un documento que en su interior tuviera los objetivos, directrices, políticas, estrategias, metas, programas, actuaciones y normas adoptadas para orientar y administrar el desarrollo físico del territorio y la utilización del suelo, fue en el año 2000, cuando era alcalde Jaime Solano Jimeno y su secretaria de Planeación era Zully David Hoyos.

Es decir, en Santa Marta desde hace 9 años se estaba estudiando el nuevo POT porque el anterior estaba vencido, y solo hasta mediados del 2020 de mano de Virna es que se pudo presentar ante el actual concejo un proyecto de tal importancia para el territorio. Teniendo en cuenta las inclinaciones de los concejales actuales, lo más probable es que la ciudad dos veces santa al fin tenga un Plan de Ordenamiento Territorial.

OPINIÓN CARIBE ha estado investigando los ‘ires y venires’ del POT de la ciudad, por lo que a finales del año pasado entrevistó al abogado Uber Ramírez, quien explicó las irregularidades halladas en su momento, “para mí ha habido manejos irregulares en el estudio que se ordenó para el Plan de Ordenamiento Territorial. Yo le hice seguimiento al proceso, consulté a algunos amigos y el primer dinero que se dispuso fue uno enviado por Ecopetrol, algo así como $3.500 millones y de ahí se dispusieron $1.700 millones y se contrató con la empresa AECOM Technical Services que hizo un diagnóstico; ello ocurrió en el primer Gobierno de Caicedo”.

Agregó el abogado Ramírez, que dos años después, la misma empresa entregó lo que había y contrataron con otro, “el año pasado Planeación Distrital asumió otros $1.700 millones para otros estudios del P.O.T. y antes de que entráramos en Ley de Garantías Electorales, en febrero o marzo, sacaron otra licitación pública e hicieron nuevos estudios”.

Dichos estudios fueron realizados por Francisco Rodríguez, de acuerdo con el abogado Uber, “los hizo el señor Francisco Rodríguez, un ingeniero que se encarga en todo el país de los temas de planificación. Él entregó unos estudios, pero nos dimos cuenta que ya estos los había realizado la Secretaría de Planeación, por lo que veo, pretendían legalizar algo que había hecho Planeación y este señor se ganó unos pesos. Nosotros no estábamos de acuerdo, ni las personas de la comunidad de Taganga y Bonda porque lo que se quiere hacer con el P.O.T. es autorizar los planes parciales que ellos hicieron y que no estaban en el anterior”.

Asimismo, de manera extraoficial este medio de comunicación conoció el manto de dudas que rodean la transparencia con la que desarrollaron los estudios del POT, debido a que presuntamente empresarios de la construcción en los cocteles se quejaban de las irregularidades del proceso, pero por temor preferían quedarse en el anonimato.

Los Planes de Ordenamiento Territorial contienen una serie de proyectos de acuerdo con su vigencia, que es de 12 años, equivalentes a tres periodos de alcaldes; en otras palabras, este POT que debía estar listo en el 2012 se vencería en el 2024, en 4 años, por lo que desde ya se debería trabajar en crear un nuevo Plan para que alcance a estar listo en los próximos 9 años, teniendo en cuenta el circulo vicioso de atrasos que rodean a los gobiernos del ‘cambio’, si es que pretenden seguir gobernando a Santa Marta.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply