Connect with us

Columnistas

Completa´o con meao

Opinión Caribe

Published

on

Por YO, El Columnista

El 30 de abril de 2020, en las últimas horas del plazo legal, se presentó a la Asamblea el proyecto del plan de desarrollo. La exposición de motivos, firmada por el gobernador, con un razonable argumento apoyado en los efectos de la pandemia, explicó que el aforo inicial de 4,45 billones se disminuía a 4,20 billones. Eran tiempos en que la cartera de hacienda era dirigida por el secretario Ernesto Fernández Narváez.

Aprovechando la licencia entrega por la presidencia a través del decreto 683 de mayo de 2020, la gobernación ajustó el plan de desarrollo y el 15 de junio presentó una versión en donde, además de completar el documento con las muy necesarias metas, existe un detalle sorprendente: el valor total creció de $ 4,20 billones a $ 5,74 billones. En menos de 45 días, renunció Ernesto Fernández, no aceptó Jessica Hernández y apareció como secretario Jorge Agudelo con 1,5 billones adicionales.

La rauda capacidad de gestión de Agudelo seguramente fue la carta de presentación que convenció a su jefe para sacarlo de la suplencia en que se encontraba, y en sentido contrario, lo que provocó la salida de Fernández y no aceptación de Hernández.

Observando el detalle del plan plurianual de inversiones, al parecer los $ 1,5 billones se explican por la cofinanciación del gobierno nacional, que antes no existía. Suponemos, entonces, que las relaciones con el presidente Duque mejoraron ostensiblemente, y que el antecedente local de no concurrencia para financiar la solución del agua es cosa del pasado. Si no es así, el plan de desarrollo se encuentra desfinanciado en cerca de una tercera parte, dejando en vilo especialmente las movilizaciones (hoy renacimientos) que dependen mayormente de esos recursos, tales como: servicios públicos ($ 383.400 millones), hábitat ($ 356.800 millones) y producción agropecuaria y pesquera ($ 280.466 millones).

En el contexto del litoral caribe, sin detenernos en las connotaciones de bullyng, para indicar que alguien en su aspecto acusa un defecto morfológico o debilidades de carácter, se utiliza el señalamiento completa´o con meao. En el Magdalena, extrapolando el concepto, podemos asegurar que esta versión del plan de desarrollo, al depender en semejante proporción de una fuente extremadamente incierta: está completa´o con meao.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *