Connect with us

Metrópolis

Rectores de las IED le dicen NO al regreso a clases con alternancia

Opinión Caribe

Published

on

Factores como la falta de agua potable, de personal para el aseo y mantenimiento, docentes y/o directivos con afecciones subyacentes con mayor riesgo de enfermarse gravemente a causa del Covid-19, fueron parte de los argumentos expuestos por los rectores de las Instituciones Educativas del Distrito de Santa Marta, por medio de las cuales manifiestan la no viabilidad del retorno a clases a través del modelo de alternancia.

La impresiones fueron suministradas durante un encuentro virtual con la Secretaría de Educación, en el que estuvieron presentes rectores de los colegios públicos y privados, en el cual, se debatieron las partes centrales de los lineamientos básicos del modelo de alternancia emitido por el Ministerio de Educación Nacional.

Recordemos que el Ministerio de Educación dio unos lineamientos para que las instituciones educativas iniciaran clases presenciales con alternancia, pero, los protocolos de bioseguridad que deben tener los colegios para iniciar esta medida en Santa Marta no se cumplen debido al estado actual de las instituciones.

“En nuestra escuela no contamos con las condiciones mínimas para la alternancia, debido a que no contamos con agua potable permanente, en el barrio donde está ubicada la escuela se maneja con carro tanques, lo mismo que en la IED y ante esto, los padres de familia nos han manifestado que no se arriesgarán a enviar a sus hijos a la escuela”, expuso la profesora Berenice Pertuz.

Así mismo, Gloria Larios, rectora del Liceo Celedón planteó que el tema principal es el agua potable y la falta de aseadoras, son las necesidades que tienen en su institución, lo que considera es algo preocupante, debido a que son dos de las condiciones mínimas que se necesitan para garantizar los protocolos de bioseguridad.

“Tenemos docentes con condiciones de salud que están dentro de las afecciones con mayor riesgo de enfermarse gravemente a causa de la Covid-19, hay profesores con 60 años de edad, algunos tienen problemas de hipertensión, asma, entre otras patologías ”, explicó la rectora.

El encuentro que tuvo más de tres horas de duración, se realizó de manera virtual a través de la plataforma Zoom, en la cual cada rector expuso las necesidades de la institución que dirigen, así como los puntos de vista ante los diferentes temas que contiene los lineamientos compendiados en unas 60 páginas.

Entre los acuerdos pactados, se indicó que cada rector efectuará la socialización de estos lineamientos con el equipo de su comunidad educativa, a fines de discutir los puntos especificados en este, se den a conocer las orientaciones en salud y así mismo, sean llevadas a la práctica desde sus puestos de trabajo.

Por otra parte, a través de redes sociales los padres de familia han mostrado su rechazo con respecto a enviar a sus hijos a las escuelas, asegurando que enviar a los menores a las instituciones es exponerlos al contagio por Covid-19.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *